viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:43

PAÍS

Colegio Médico denuncia apagón en plena cirugía del Hospital Barros Luco y Gobierno asegura que "los pacientes no sufrieron ninguna alteración"

por 23 enero, 2020

'En el mejor sistema de salud del planeta' se corta la luz en hospital de alta complejidad de la RM. Dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares. Cuánta indolencia seguimos tolerando?", denunció en Twitter la presidenta de la institución, Izkia Siches.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Hospital Barros Luco sufrió, durante la tarde de ayer, un corte de luz que obligó a los cirujanos del recinto a recurrir a las linternas de celulares para seguir trabajando. El hecho fue denunciado por el Colegio Médico a través de su presidenta, Izkia Siches, quien se refirió a la situación por medio de su cuenta de Twitter y también aprovechó de emplazar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su desafortunada frase de hace algunas semanas, en que aseguraba que el sistema de salud chileno "es uno de los mejores del planeta".

"En el mejor sistema de salud del planeta' se corta la luz en hospital de alta complejidad de la RM. Dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares. Cuánta indolencia seguimos tolerando?", denunció Siches.

La situación también fue expuesta por el Partido Comunes en sus redes sociales. "Corte de luz en Hospital Barros Luco sin funcionamiento de generadores. Sr. Ministro Mañalich, hasta cuando la salud pública financia clínicas mientras se desmantela el sistema público", sostuvo la colectividad frenteamplista.

Según consigna La Tercera, desde el Gobierno, el único que se refirió a esto fue el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, en un punto de prensa en el que también estaba presente Mañalich, pero este evitó hablar del tema.

Zúñiga sostuvo que durante el lapsus “los pacientes no sufrieron ninguna alteración" y confirmó que "el caso más difícil fue el del paciente que estaba en cirugía", pero que "los médicos que estaban realizando la cirugía dieron las garantías para continuar con la operación y el paciente se encuentra hoy en recuperación”

Durante la difícil jornada en el Barros Luco, se difundieron imágenes de carros de Bomberos en el recinto hospitalario, quienes habrían colaborado con generadores de energía.


Video vía Twitter: @galenomerino

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV