Publicidad
El análisis del partido del orden en la lupa del lobista Enrique Correa: “En cuatro meses de crisis, el país no se derrumbó” PAÍS

El análisis del partido del orden en la lupa del lobista Enrique Correa: “En cuatro meses de crisis, el país no se derrumbó”

En un documento de su consultora Imaginaccion titulado “La situación chilena: coyuntura y escenarios”, el exministro de la administración Aylwin proyectó como salida de la crisis la implementación de “una agenda social potente, ingresos mínimos más altos, mayores pensiones ahora, ayuda en la compra de medicamentos y mejores seguros de salud».


Hoy se cumplen cuatro meses desde el estallido social del 18 de octubre y abundan los análisis. Uno de ellos fue realizado por el lobista Enrique Correa, quien a través de su consultora Imaginaccion dio a conocer su mirada con respecto a la compleja situación que atraviesa el país.

En el documento “La situación chilena: coyuntura y escenarios”, el exministro de la administración Aylwin –y referente del denominado “partido del orden”- aseguró que «el país no se derrumbó» tras la crisis y que la Presidencia de la República «sigue funcionando con normalidad».

En el plano económico, quien fuera asesor de SQM y Penta, admitió que «la economía ha tenido meses muy malos, sin embargo no se ha quebrado y los factores claves o pilares de su solidez macroeconómica (sistema bancario sólido, Banco Central autónomo, apertura económica y política fiscal responsable) siguen sólidos, sin riesgo inminente que los amenace».

Con respecto al grado en que la crisis ha afectado al mundo político nacional, el lobista confirmó que «las instituciones políticas cuya reputación ha sufrido más daño, Presidencia de la República y Congreso, siguen funcionando con normalidad y la discusión de las leyes en el Parlamento sigue su curso, difícil a veces, pero avanza».

Para Correa, la solución está en «una agenda social potente, ingresos mínimos más altos, mayores pensiones ahora, ayuda en la compra de medicamentos y mejores seguros de salud».

En relación a la violencia policial durante los cuatro meses de protestas, sostuvo que «en los enfrentamientos y detenciones propias de los incidentes, ha surgido un número alto de violaciones a los Derechos Humanos. El tema es muy sensible para el país y para su imagen en el mundo, por su trágica historia de violación de derechos fundamentales durante la dictadura”.

Sobre los factores que desencadenaron el estallido social, Correa indicó que «no es el producto de agitadores extranjeros”, desbaratando una de las tesis que trató de instalar el Gobierno.

“El desplome económico del sector más vulnerable de la clase media, la capa inferior del C3. Son los recién llegados de la clase media con la pobreza a la vuelta de la esquina», agregó.

 

Publicidad

Tendencias