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Mario Aguilar por decreto que termina con repitencia automática en los colegios: «puede ser muy lindo en la teoría, pero si no hay condiciones no va a operar» PAÍS

Mario Aguilar por decreto que termina con repitencia automática en los colegios: «puede ser muy lindo en la teoría, pero si no hay condiciones no va a operar»

el presidente del Colegio de Profesores dijo estar de acuerdo con «eliminar la repitencia como castigo y verlo como un recurso pedagógico de última instancia». Sin embargo, advirtió que «el problema es que haya condiciones en los colegios para que eso se pueda llevar a cabo, y esas condiciones no existen».


A partir de marzo, comenzó a regir el decreto 67/2018 del Mineduc, el cual establece el fin de la repitencia automática , dejándola solo como medida excepcional y establece que se acompañe a los alumnos con dificultad de aprendizaje.

En conversación con Emol, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo estar de acuerdo con «eliminar la repitencia como castigo y verlo como un recurso pedagógico de última instancia». Sin embargo, advirtió que «el problema es que haya condiciones en los colegios para que eso se pueda llevar a cabo, y esas condiciones no existen» por la «»sobrecarga» horaria que ya tienen los docentes.

«Obviamente, un profesor o un equipo técnico al que se le va a pedir un acompañamiento especial a un alumno, requiere horas para eso, ya los profesores estamos sobrecargados de tiempo, con exigencias burocráticas y administrativas, y la mayoría no tiene asignación horaria para un trabajo de ese tipo», sostuvo Aguilar.

«Para que los profesores puedan realizar el trabajo que señala el decreto, este decreto podría terminar siendo letra muerta. Entonces el decreto puede ser muy lindo en la teoría, pero si no hay condiciones prácticas, eso en los hechos no va a operar», precisó.

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