Publicidad
«Se confundió un rastreador satelital con un arpón»: Sernapesca descarta versiones sobre muerte de ballena varada en Magallanes PAÍS

«Se confundió un rastreador satelital con un arpón»: Sernapesca descarta versiones sobre muerte de ballena varada en Magallanes

«Está absolutamente descartado que se trate de un arpón. La ballena tenía un dispositivo que se usa con fines de investigación, que es un rastreador satelital de sus movimientos, eso es lo que tiene la ballena», sostuvo el director regional del Servicio Nacional de Pesca en Magallanes, Patricio Díaz.


Luego del varamiento de una ballena muerta con un elemento insertado en su cuerpo en las costas de Porvenir en la Región de Magallanes-situación que fue denunciada por Greenpeace- Sernapesca descartó que un arpón haya sido la causa por la que murió el cetáceo.

«Está absolutamente descartado que se trate de un arpón. La ballena tenía un dispositivo que se usa con fines de investigación, que es un rastreador satelital de sus movimientos, eso es lo que tiene la ballena», sostuvo el director regional del Servicio Nacional de Pesca en Magallanes, Patricio Díaz, según consigna Cooperativa.

«Se le va a hacer una necropsia y se va a indagar las posibles causas de muerte de la ballena. Diría que son tres posibilidades: una enfermedad, una colisión o un ataque de orcas», agregó.

Tras las declaraciones de Greenpeace en las que señalaban que «sería gravísimo confirmar que existe la caza furtiva de ballenas en Chile», Díaz descartó de plano cualquier posibilidad de caza furtiva en este caso.

«No hay ningún elemento que permita suponer ni lejanamente eso, aquí lo único que hubo fue que se confundió un dispositivo que se usa con fines de investigación con un arpón», explicó.

Lo informado por el director regional de Sernapesca fue ratificado por el experto en cetáceos, Jorge Capella, quien señaló que junto a un colega estadounidense realizaban un seguimiento del animal a través del rastreador satelital y explicó cual podría haber sido la causa real del deceso.

«El miércoles en la noche sufrió un cambio de comportamiento repentino. Al parecer, es bastante probable que la haya embestido una embarcación y esa fue la causa de muerte y las corrientes y la marea la arrojaron a las costas de Tierra del Fuego, cercano a Porvenir», dijo.

 

Publicidad

Tendencias