jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:52

PAÍS

Se acabó la PSU: Mineduc anuncia nueva prueba de acceso obligatoria que le dará mayor importancia a la concentración de notas

por 12 marzo, 2020

Se acabó la PSU: Mineduc anuncia nueva prueba de acceso obligatoria que le dará mayor importancia a la concentración de notas
"El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina. A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar", explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Educación informó la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tras el complicado proceso de enero por las manifestaciones convocadas por la ACES. El examen será reemplazado por dos Pruebas de Acceso obligatorias en Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas. Una decisión que tomó Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario que integra el subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas y siete rectores de universidades públicas y privadas.

Según informa Emol, en estas nuevas pruebas se reducirá a 65 el número de preguntas y se eliminará cerca de un tercio de los contenidos.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que para el 2021 se aplicará una prueba de transición "eliminará los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior".

Una prueba que tendrá una ponderación menor a la de la PSU (del 50% al 30%) por lo que se le dará mayor valor al ranking de notas y el NEM.

"El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina. A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar", explicó Vargas.

Este año el proceso de admisión pasará a estar a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV