Publicidad
Canciller Ribera anunció acuerdo con Brasil para agilizar retorno de chilenos varados a raíz del COVID-19 PAÍS Crédito: Agencia UNO

Canciller Ribera anunció acuerdo con Brasil para agilizar retorno de chilenos varados a raíz del COVID-19

«Hemos convenido que el aeropuerto de Sao Paulo será un aeropuerto de tránsito para los chilenos que tengan como destino final Chile”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.


La cantidad de chilenos varados en otros países se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno en medio de la crisis sanitaria. Es por eso, que el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Brasil para agilizar el regreso de chilenos desde el extranjero. considerando que buena parte de los vuelos desde África, Europa y el Medio Oriente pasan por el aeropuerto de Sao Paulo.

“Hemos convenido que el aeropuerto de Sao Paulo será un aeropuerto de tránsito para los chilenos que tengan como destino final Chile”, dijo Ribera, según consigna Radio BioBio. 

El canciller además no descartó la posibilidad de que se envíen aviones de la Fuerza Aérea para traer de regreso a los compatriotas varados.

Sin embargo, Ribera señaló que el solo el «10% de los vuelos se mantienen activos» y que en el continente «hay muchos puntos de conexión claves para llegar a Chile que permanecen cerrados».

El secretario de Estado informó que entre el 18 y 21 de marzo han gestionado el regreso de 11.000 pasajeros en aviones comerciales, lo que habría significado un total de 55 vuelos de la FACH, por lo que habría sido imposible gestionar los regresos con capacidad estatal .

Ribera aprovechó la instancia para pedir la colaboración de aerolíneas comerciales. “Un país como Chile, que tiene lineas aéreas bandera, como Latam y Sky, tiene que procurar que esas líneas ayuden en estos momentos. Eso es lo que nos ha permitido traer gente de forma tan rápida a Chile”, sostuvo.

A una gran cantidad de chilenos se les ha impedido el regreso al país. Tal es el caso de un grupo de compatriotas en Cuba, quienes mediante un video expresaron que la embajada chilena no ha dado respuestas ante la ayuda solicitada por ellos.

 

Publicidad

Tendencias