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La Sofofa reconoce que considera modelo de nacionalización para rescatar empresas: "En algún minuto vamos a tener que discutir ese puente"

por 25 marzo, 2020

La Sofofa reconoce que considera modelo de nacionalización para rescatar empresas:
Bernardo Larraín Matte recordó el diseño estatal que se aplicó en 2008 para ayudar a las empresas. "En estas crisis que son únicas en cuanto a intensidad y características, hay que ser muy pragmáticos y hay que poner todos los instrumentos en la mesa. Yo creo que no hay que descartar ninguno", dijo.
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El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Bernardo Larraín Matte, admitió que el gremio empresarial al que representa no descarta apoyar un modelo de nacionalización para algunas empresas, como parte de la ayuda que podría proporcionar el Estado para enfrentar las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

"En estas crisis que son únicas en cuanto a intensidad y características, hay que ser muy pragmáticos y hay que poner todos los instrumentos en la mesa. Yo creo que no hay que descartar ninguno", planteó Larraín a radio Cooperativa.

El empresario explicó que "la prioridad es sobreinvertir en la emergencia sanitaria, en la liquidez para las pymes, sobreinvertir en la protección del empleo. El tema de las empresas grandes que están con problemas de liquidez, el concepto es un puente, un puente moderno, que no beneficie a los accionistas, que proteja el empleo, y todos los instrumentos que se han implementado en el mundo debemos discutirlos", afirmó.

Larraín Matte recordó que se usaron instrumentos similares para la crisis financiera de 2008. "Ha habido instrumentos en la crisis del 2008 donde se tendían puentes transitorios, donde se ponían en garantía acciones y esas acciones, cuando la empresa salía (de la crisis), el Estado recuperaba la inversión con creces, porque en los tiempos buenos se podían devolver esas acciones a un buen valor".

En ese sentido, Larraín insistió en que no se van a cerrar a una salida que se pueda parecer a la nacionalización de empresas. "Hay que ser pragmático, no hay que ser ideológico, no hay que tener dogmas, no hay que ser purista, y el desafío relevante es que pymes, empresas, de sectores tan impactados como el comercio, los servicios, la hotelería, las aerolíneas, en algún minuto vamos a tener que discutir ese puente", afirmó.

 

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