domingo, 31 de mayo de 2020 Actualizado a las 01:49

MERCADOS

El desalentador pronóstico de la Cámara Chilena de la Construcción: anticipa que se podrían perder 75 mil empleos por el impacto del COVID-19

por 6 abril, 2020

El desalentador pronóstico de la Cámara Chilena de la Construcción: anticipa que se podrían perder 75 mil empleos por el impacto del COVID-19

Crédito: Agencia UNO

"Sin proyectos nuevos y obras detenidas, no hay ingresos, y al no tener ingresos es difícil que se puedan pagar costos laborales, o sea hay pérdidas de puestos de trabajo y, al final, cuando se produce esto, las empresas pueden quebrar", sostuvo el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un desalentador panorama espera a los trabajadores del gremio luego de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anticipara que se podrían "perder 75 mil puestos de trabajo" y que "la inversión agregada total en construcción caería 7,7% en 2020".

Según consigna Emol, en el último tiempo el sector de infraestructura cayó un 9% y el sector de la vivienda en un 13,2%.

En este sentido, el gremio explicó, a través de un informe que "entre los principales factores que explican esta sustancial disminución de la inversión sectorial, destacan: el impacto del Covid-19 en los costos de construcción y en la dotación de trabajadores de aquellas obras que actualmente se encuentran en construcción", además de las "paralizaciones de proyectos en obra que se encuentran en comunas declaradas en cuarentena; y el profundo deterioro de la confianza empresarial que continuará motivando la postergación de nuevas inversiones, originalmente programadas para iniciar actividades en estos meses".

En tanto, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, enfatizó en que "nuestra actividad depende de que haya continuidad".

"Sin proyectos nuevos y obras detenidas, no hay ingresos, y al no tener ingresos es difícil que se puedan pagar costos laborales, o sea hay pérdidas de puestos de trabajo y, al final, cuando se produce esto, las empresas pueden quebrar", precisó.

Debido a esto, la CChC anticipa que la tasa de cesantía puede llegar al 12%, lo que implicaría la pérdida de 75 mil empleos.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV