sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

MERCADOS

Ministro Briones sobre eventual privilegio a la reactivación económica por encima del bienestar sanitario: "No es una dicotomía salud vs. economía"

por 21 abril, 2020

Ministro Briones sobre eventual privilegio a la reactivación económica por encima del bienestar sanitario:
"No es una dicotomía 'salud vs. economía', sino que las dos forman parte de un compuesto donde al final del día hay personas y su calidad de vida", sostuvo el administrador de las arcas fiscales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la posible reanudación de la actividad económica cuando ya los casos de contagiados de COVID-19 superan la barrera de las 10 mil personas.

En conversación con Emol, el secretario de Estado sostuvo que "todos entendemos que una situación extrema de cuarentena total, de confinamiento permanente, no resiste y no resiste para las personas ni para el aparato productivo y la capacidad de generar los medios para la vida: los productos que consumimos, los trabajos que tenemos y los ingresos que recibimos".

"En definitiva, de lo que se trata y lo que nos preocupa es el bienestar de los chilenos y ese bienestar tiene una componente sanitaria fundamental, pero también tiene una componente de los medios para la vida, los ingresos, el trabajo, la capacidad de generar producción. Son los dos elementos que cabe poner en una balanza, no son excluyentes", precisó.

En este sentido, en relación a las críticas que han surgido sobre el privilegio de la actividad económica por encima de la salud de las personas, Briones explicó que "cuando hablamos de un impacto significativo en la economía y en la necesidad de que la economía vuelva a funcionar de forma distinta, dice relación con esto, que es el bienestar de personas de carne y hueso que están detrás de cada empleo, de cada negocio, de cada comercio y eso es importante que lo entendamos de esta manera".

"No es una dicotomía 'salud vs. economía', sino que las dos forman parte de un compuesto donde al final del día hay personas y su calidad de vida", agregó.

Con respecto a un regreso paulatino a la normalidad, el jefe de la billetera fiscal señaló que "países de los que más admiramos han empezado a reabrir de forma parcial y paulatina su actividad económica y ese es el desafío que nos convoca en estos minutos y nadie tiene una respuesta grabada en piedra".

"La verdad es que este es un proceso de descubrimiento, un proceso evolutivo, en donde vamos a tener que ir en un proceso de prueba y error, lo que nos obliga a ser prudentes y muy responsables, y sobre todo poder dar certezas a las personas de que este retorno parcial, paulatino, a la actividad es un retorno parcial hacia un entorno de seguridad", apuntó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV