Publicidad
«Es fundamental que agilice la toma de decisiones»: Diputado Díaz emplaza a Cecilia Morel para que establezca un testeo general en los centros de adultos mayores PAÍS

«Es fundamental que agilice la toma de decisiones»: Diputado Díaz emplaza a Cecilia Morel para que establezca un testeo general en los centros de adultos mayores

El parlamentario enfatizó en que «lo importante aquí, es que se establezca a más tardar esta semana un operativo en el que se testee a toda esta población de riesgo. Estamos ante el riesgo de una tragedia masiva”.


El diputado Marcelo Diaz en conjunto con la plataforma Movimiento UNIR, emplazaron a la Primera Dama Cecilia Morel para que se establezca un testeo general, obligatorio y gratuito para los residentes  de los cerca de 900 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

«Es fundamental que la Primera Dama utilice toda su influencia para agilizar la toma de decisiones. Especialmente en un área en la que ella misma ha declarado como prioritaria (…) esto debe ir acompañado de decisiones técnicas y políticas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social que tienen directa responsabilidad con el control del brote», señaló el exmilitante PS.

El parlamentario enfatizó en que «lo importante aquí, es que se establezca a más tardar esta semana un operativo en el que se testee a toda esta población de riesgo. Estamos ante el riesgo de una tragedia masiva”.

Junto con esto, desde UNIR apuntan a la conformación de una mesa de trabajo que agrupe a autoridades de Gobierno, municipios y médicos especialistas del área geriátrica. Todo, con el objetivo de impedir que este tipo de establecimientos se transformen en un espacio de contagio masivo como ya ocurrió en otros países afectados por el coronavirus.

En la misma línea que Díaz, la coordinadora general de UNIR Lorena Fries exigió a la Primera Dama ser “consistente con los propósitos que ha declarado de proteger a las y los adultos mayores en esta pandemia».

Ella tiene un rol ineludible en esto. Las personas adultas mayores están en este momento en riesgo y la manera de protegerlos es exigir ahora al Ministerio de Salud un testeo general a las y los miles de residentes de los ELEAM y sus funcionarios y funcionarias”, precisó Fries.

En este sentido, la coordinadora del programa arremetió contra La Moneda sosteniendo que “la situación que se observa con las personas adultos mayores en los centros ELEAM confirma que el discurso de la nueva normalidad levantado por el Gobierno es equívoco e irresponsable. Mientras no lleguemos al peak de contagios, no tenemos elementos suficientes para relajar medidas de cuidado en el país. Por el contrario, lo que corresponde es mantenerlas, mejorarlas y profundizarlas”.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, además de exigir el testeo general, sostuvo que «es urgente crear una mesa de trabajo con alcaldes, técnicos y autoridades de Gobierno que permita tomar las decisiones más efectivas para cuidar a nuestros adultos mayores y donde efectivamente tengamos información disponible y transparente”.

En tanto, el doctor y diputado Patricio Rosas, indicó que «en el sector público solo se han realizado test a personas que presentan síntomas de contagio, sin embargo, una decisión correcta sería avanzar hacia un testeo masivo de adultos mayores y el personal que los cuida en estas residencias».

Publicidad

Tendencias