Publicidad
Mañalich explica que el incremento de un 87% de las utilidades de las isapres se debe a que las aseguradoras «han tenido menos gastos» PAÍS

Mañalich explica que el incremento de un 87% de las utilidades de las isapres se debe a que las aseguradoras «han tenido menos gastos»

El titular de Salud señaló que «la razón fundamental de este cambio porcentual de utilidades que produce preocupación, por no decir cierto enojo, se debe a que la prima es fija, o sea toda persona que contrata un plan con una isapre paga fijo».


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al aumento de un 87% de las utilidades de las isapres durante el primer trimestre de este año. El  secretario de Estado sostuvo que esto se debió a que las aseguradoras «han tenido menos gastos».

Según informa Cooperativa, el titular de Salud señaló que «la razón fundamental de este cambio porcentual de utilidades que produce preocupación, por no decir cierto enojo, se debe a que la prima es fija, o sea toda persona que contrata un plan con una isapre paga fijo, suponiendo una curva de gastos hacia el futuro, y durante este periodo ha habido de parte de las aseguradoras mucho menos gastos, vale decir, no es que haya aumentado sus ingresos, sino que han disminuido sus gastos».

Por su parte, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó que los resultados pueden variar, ya que «los resultados a marzo de utilidades son resultados preliminares, acumulativos, y normalmente durante el año reflejan oscilaciones, es decir, que se ven influenciados por la mayor o menor actividad o mayor o menor cantidad de siniestros de parte de los asegurados».

En tanto, prestadores han señalado que el uso de prestaciones en los centros de salud disminuyó por el temor a la propagación del COVID-19.

Publicidad

Tendencias