Publicidad
Farmacias independientes acusan que «no cuentan con ningún soporte sanitario por parte del Estado» y llaman a «establecer un acceso expedito a los test PCR» PAÍS

Farmacias independientes acusan que «no cuentan con ningún soporte sanitario por parte del Estado» y llaman a «establecer un acceso expedito a los test PCR»

«Esto es muy grave, porque las farmacias se ven obligadas a cerrar en forma preventiva y obligatoria, mientras los resultados no lleguen. Cada día, apremia para el paciente que requiere sus medicamentos. Por otra parte, esto opera desde la sospecha de casos del empleador y no desde el control proactivo y seguimiento constante por parte de la autoridad sanitaria al personal que trabaja en sectores esenciales, como el farmacéutico», señala el comunicado.


A través de un comunicado, las farmacias independientes hicieron un urgente llamado a la autoridad sanitaria a «establecer, con carácter prioritario, procedimientos para que ante la sospecha de un caso Covid-19 en alguno de sus profesionales, tanto éste como todo el personal de dicha farmacia sean sometidos rápidamente al test PCR para el virus SARS CoV-2, con tiempos muy acotados en la entrega de los resultados».

«Esto es fundamental para mantener operando a la red de dispensación farmacéutica, durante esta pandemia», precisa el escrito.

En este sentido, señalan que «no cuentan al día de hoy con ningún soporte básico sanitario por parte del Estado».

«Esto es muy grave, porque las farmacias se ven obligadas a cerrar en forma preventiva y obligatoria, mientras los resultados no lleguen. Cada día, apremia para el paciente que requiere sus medicamentos. Por otra parte, esto opera desde la sospecha de casos del empleador y no desde el control proactivo y seguimiento constante por parte de la autoridad sanitaria al personal que trabaja en sectores esenciales, como el farmacéutico», agregan.

Debido a esto, las farmacias le solicitaron el Ministerio de Salud que se haga cargo de «inmunizar ante Influenza a los equipos de salud de farmacias» y de «priorizar resultado PCR en equipos de salud, entre ellos los que laboran en farmacias».

Revise el comunicado completo aquí. 

Publicidad

Tendencias