martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:29

MERCADOS

Juzgado Civil de Santiago suspende demanda colectiva de Conadecus contra Latam Airlines por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor

por 21 julio, 2020

Juzgado Civil de Santiago suspende demanda colectiva de Conadecus contra Latam Airlines por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor

Crédito: Agencia UNO

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios expresó su total rechazo a la decisión adoptada por el 23° Juzgado Civil de Santiago. “El tribunal acogió de plano dicha resolución, sin dar oportunidad a Conadecus a expresar sus reparos, y el pasado viernes procedió a la suspensión de la demanda colectiva”, sostienen.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentara una demanda colectiva contra Latam Airlines por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, el 23° Juzgado Civil de Santiago decidió suspender dicha demanda tras la solicitud de la compañía controlada por la familia Cueto.

Según información de La Tercera, los abogados de Latam solicitaron al juzgado la suspensión del procedimiento producto de la solicitud de insolvencia existente ante la justicia de Estados Unidos.

Por su parte, Conadecus expresó su total rechazo a la decisión adoptada por el 23° Juzgado Civil de Santiago. “El tribunal acogió de plano dicha resolución, sin dar oportunidad a Conadecus a expresar sus reparos, y el pasado viernes procedió a la suspensión de la demanda colectiva”, sostienen.

En esa línea, el presidente de la corporación, Hernán Calderón, sostuvo que “Latam ha incurrido en graves y múltiples infracciones a los deberes que le impone la Ley N°19.496, lo que ha significado una afectación al interés colectivo de millares de consumidores. Es lamentable que el tribunal suspenda de esta forma la demanda colectiva porque ello puede implicar que los consumidores queden desprotegidos y eventualmente se arriesgue que nunca se les efectúe la devolución de sus pasajes y la reparación de los daños”.

Calderón insistió en que la resolución "es errada", ya que, "la ley solo establece que se suspenden los juicios individuales, y éste se trata de un juicio colectivo".

Cabe mencionar que la demanda colectiva de Conadecus buscaba, por primera vez, que la justicia sancionara a la empresa no solo por no desembolsar el dinero gastado por los consumidores que no recibieron el servicio, sino además que se hiciera cargo del daño moral colectivo por medio de una indemnización económica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV