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Declaran admisible demanda colectiva de Conadecus contra Sky Airline por suspensión y reprogramación de vuelos durante la pandemia

por 27 julio, 2020

Declaran admisible demanda colectiva de Conadecus contra Sky Airline por suspensión y reprogramación de vuelos durante la pandemia

Crédito: Agencia UNO

En Conadecus se han recibido numerosos reclamos por parte de los consumidores quienes señalan que Sky Airline ha decidido unilateralmente, y en múltiples ocasiones, cancelar, suspender o reprogramar vuelos, fundando su determinación en eventuales decisiones de la autoridad o simplemente por evaluaciones comerciales frente a la baja de la demanda.
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La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) mediante la abogada Jimena Orrego, y los abogados Mauricio Tapia y Raúl Toro, interpuso una demanda colectiva en contra de Sky Airline, la cual fue recientemente declarada admisibles.

En Conadecus se han recibido numerosos reclamos por parte de los consumidores quienes señalan que Sky Airline ha decidido unilateralmente, y en múltiples ocasiones, cancelar, suspender o reprogramar vuelos, fundando su determinación en eventuales decisiones de la autoridad o simplemente por evaluaciones comerciales frente a la baja de la demanda.

Según datos solicitados vía transparencia al Sernac, desde que comenzó la pandemia hasta inicios de julio, Sky Airline concentra un 22,89% de los reclamos por cancelación de vuelos, devoluciones de pasajes aéreos y reprogramaciones, correspondiente a 1.491 casos comprendidos en el periodo consultado.

Para Antonio Olivares, abogado de Conadecus, la demanda contra Sky va en la misma senda que en el caso de Latam.

“Esperamos que con esta acción se deje indemne a todos los consumidores y se les devuelva el importe de su pasaje. Se ejercerán todas las acciones judiciales que sean necesarias para que los consumidores se vean protegidos por las
afectaciones durante la crisis sanitaria", sostuvo.

En tanto, para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, esto es una buena noticia para los usuarios afectados, “no puede ser que los usuarios y consumidores queden desprotegidos, acá existe una vulneración a sus derechos”.

Cabe señalar que Sky Airline ha privado a los consumidores de la posibilidad de obtener la devolución de lo que han pagado por el vuelo y otros servicios, determinando unilateralmente que  estos sólo pueden ser “reembolsados” mediante un ticket voucher con un periodo determinado de vigencia.

Desde la corporación indican que conductas en que ha incurrido la aerolínea implican varias infracciones a la normativa de consumo, tales como: los derechos irrenunciables de los consumidores a una información veraz y oportuna, a no ser discriminado arbitrariamente, a la libre elección del bien o servicio, a la seguridad en el consumo de servicios y a una reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños.

Asimismo, señalan que existen infracciones a los términos y condiciones pactados en sus contratos, a la negación injustificada en la prestación del servicio, aumentos unilaterales de precios y a la debida información que deben entregar al consumidor.

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