Publicidad
Oposición pide pronunciamiento público de la presidenta del Colegio Médico ante grave estado de salud del machi Celestino Córdova PAÍS Crédito: Agencia UNO

Oposición pide pronunciamiento público de la presidenta del Colegio Médico ante grave estado de salud del machi Celestino Córdova

A través de una carta, las parlamentarias Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS) y el diputado Boris Barrera (PC) señalaron que “tanto las vocerías del Machi como las de los presos de Angol nos han expresado que es muy importante que el Colegio Médico, como institución y sus autoridades, hagan público un pronunciamiento respecto al grave estado de salud por el que atraviesan y ante la ausencia de medidas humanitarias por parte de las instituciones del Estado que protejan la vida de cada uno de ellos, sin vulnerar los tratados internacionales”.


Las diputadas Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS) y el diputado Boris Barrera (PC), solicitaron hoy a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que se pronuncie públicamente respecto al grave estado de salud en el que se encuentra el Machi Celestino Córdova y los presos mapuche de Angol, quienes llevan 88 días en huelga de hambre.

A través de una carta, los parlamentarios señalaron que “tanto las vocerías del Machi como las de los presos de Angol nos han expresado que es muy importante que el Colegio Médico, como institución y sus autoridades, hagan público un pronunciamiento respecto al grave estado de salud por el que atraviesan y ante la ausencia de medidas humanitarias por parte de las instituciones del Estado que protejan la vida de cada uno de ellos, sin vulnerar los tratados internacionales”.

“Ojalá pueda acoger con celeridad nuestra petición e interceder de forma urgente para que se alcance una solución. Hoy hay 27 hermanos mapuche en huelga de hambre y no es posible que sigan sosteniendo ese nivel de presión y exponiendo sus propias vidas por culpa de un Gobierno que se niega a acoger sus demandas”, agregaron en la misiva.

Al respecto, la diputada Claudia Mix señaló que “pedimos que la presidenta del Colegio Médico de Chile se pronuncie públicamente respecto al grave estado de salud en el que se encuentran tanto el Machi Celestino Córdova como los demás presos políticos mapuche en huelga de hambre.

«Ellos no están enfrentando un problema judicial o penitenciario, sino que uno de carácter humanitario, por lo que consideramos que es sumamente importante que la máxima autoridad gremial de una de las instituciones más importantes del país en el escenario actual, acoja nuestro llamado y ayude a aumentar la presión para que el Gobierno de Sebastián Piñera deje la intransigencia de lado y aplique el Convenio 169”, agregó la diputada.

“La vocería del Machi Celestino Córdova, como la vocería de los hermanos que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol, han solicitado el pronunciamiento de la presidenta del Colegio Médico para que ayude a generar un diálogo con el gobierno. Para que se pueda deponer esta huelga de hambre, para que se pueda establecer alguna salida y acuerdos, debe haber un diálogo del gobierno con las vocerías, con sus representantes, con las autoridades ancestrales y autoridad espiritual”, afirmó la diputada Nuyado.

Por su parte, el diputado Barrera indicó que “la situación del machi Celestino Córdova es muy grave y cada día que pasa se hace aún más compleja, como también para todos los presos políticos. Por ello no solo es necesario redoblar la solidaridad con el pueblo mapuche y los prisioneros, sino también que organismos como el Colegio Médico y en particular la presidenta del gremio, Izkia Siches, se pronuncien y hagan gestiones ante el gobierno para que acoja las demandas y aplique el Convenio 169”.

Lea la carta completa aquí.

Publicidad

Tendencias