Publicidad
Tras dichos del ministro Paris: Gremios del comercio desmienten haber participado en planificación del plan «Paso a Paso» MERCADOS

Tras dichos del ministro Paris: Gremios del comercio desmienten haber participado en planificación del plan «Paso a Paso»

«Siempre hemos estado disponibles a colaborar con las autoridades para diseñar un plan den retorno seguro, sin embargo, no se nos ha escuchado y vemos con temor como se avecina un rebrote del Covid-19, que podría poner en riesgo la vida de miles de personas, así como también el plebiscito de octubre próximo», explican por medio de una declaración pública.


Luego de que el ministro de Salud, Enrique París, asegurara que el plan»Paso a Paso» se habría planificado en coordinación con los trabajadores, los gremios del comercio, por medio de una declaración pública, desmintieron lo dicho por el secretario de Estado afirmando que «no se nos ha escuchado».

«Los gremios del comercio, en representación de dos millones de trabajadores, insistimos en la necesidad urgente de establecer protocolos claros y obligatorios para el funcionamiento de los distintos establecimientos comerciales, para evitar un rebrote que costará vidas invaluables», sostienen al comienzo del escrito.

«Siempre hemos estado disponibles a colaborar con las autoridades para diseñar un plan den retorno seguro, sin
embargo, no se nos ha escuchado y vemos con temor como se avecina un rebrote del Covid-19, que podría poner en riesgo la vida de miles de personas, así como también el plebiscito de octubre próximo», agregan.

En este sentido, los gremios solicitaron «las normas para la reapertura del comercio no sean una mera sugerencia, como está proponiendo el gobierno, sino que protocolos claros y de carácter obligatorio, sobre todo,
apuntando a las grandes empresas».

«Es allí donde las autoridades deben asegurar una fuerte fiscalización y sanciones y no sobre las pequeñas empresas agonizantes», precisan.

Asimismo, enfatizaron en la necesidad de que las mutuales de seguridad y las aseguradoras de salud «consideren al Covid-19 como enfermedad laboral, haciéndose cargo de las licencias correspondientes y la cobertura de su tratamiento, así como también de los contactos estrechos, porque sin una eficiente trazabilidad, es imposible controlar la expansión del contagio».

«Reiteramos nuestra plena disposición a conversar con los empresarios del comercio y con las autoridades. Todos queremos que el país vuelva a la normalidad y supere la crisis, pero debemos hacerlo con responsabilidad, para no recaer ni lamentar la muerte de más personas», concluyen.

Lea la declaración completa aquí. 

Publicidad

Tendencias