jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:13

PAÍS

PNUD entrega serie de recomendaciones para el plebiscito de octubre: "Las medidas que se adopten no deben impedir el sufragio de grupos específicos"

por 5 agosto, 2020

PNUD entrega serie de recomendaciones para el plebiscito de octubre:

Crédito: Agencia UNO

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile advirtió que "si no se adoptan medidas respecto a las campañas en el nuevo contexto, se abre espacio a que las posibilidades de competencia sean diferenciadas, a que ciertos grupos de la población no se informen apropiadamente de las opciones que tienen o que se divulguen noticias falsas que afecten el proceso".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A 81 días del plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre, la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, por medio de su documento "Procesos electorales y covid-19", dio a conocer una serie de recomendaciones para tener un proceso sin mayores problemas.

Según consigna Emol, el escrito revela que  77 elecciones en 61 países y 8 territorios fueron pospuestas producto de la pandemia.

En este sentido, el PNUD advirtió que "si no se adoptan medidas respecto a las campañas en el nuevo contexto, se abre espacio a que las posibilidades de competencia sean diferenciadas, a que ciertos grupos de la población no se informen apropiadamente de las opciones que tienen o que se divulguen noticias falsas que afecten el proceso".

Respecto a las medidas para llevar a cabo el plebiscito en medio de las crisis sanitaria, la entidad recomendó "hacer cambios en el número y características de los locales de votación, para evitar largos trayectos el día de la elección, evitar aglomeraciones y facilitar medidas de prevención del contagio".

Asimismo, enfatizaron en la necesidad de una "extensión del horario de votación o ampliación de la elección a más de un día para garantizar menor aglomeración y poder destinar horas específicas para que la población de riesgo o población contagiada pueda sufragar".

En relación a los locales para grupos específicos de votantes, como la población de riesgo o las personas contagiadas, el PNUD hizo hincapié en que "las medidas que se adopten no deben impedir el sufragio de grupos específicos de la población,sobre todo mujeres, jóvenes, personas mayores y población más afectada por la pandemia".

"Por el contrario, deben favorecer el ejercicio libre del voto de toda la población. Las autoridades de gobierno, más allá de la autoridad electoral, deben tomar medidas que incentiven y faciliten el voto, y que garanticen la protección de la población fuera de los locales de votación, evaluando acciones que hagan seguro también el traslado de las personas a los locales de votación", precisaron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV