Publicidad
Diputada Camila Rojas pide que Cámara Baja apruebe proyecto que busca suspender pago de créditos estudiantiles PAÍS

Diputada Camila Rojas pide que Cámara Baja apruebe proyecto que busca suspender pago de créditos estudiantiles

La iniciativa también busca que no se retenga la devolución de impuestos de trabajadores independientes que mantengan deuda por estudiar. Este miércoles se vota en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.


La diputada Camila Rojas (Comunes), presidenta de la comisión de Educación, pidió a sus colegas en la Cámara de Diputadas y Diputados que este miércoles aprueben el proyecto de ley que busca suspender el pago de cuotas de créditos educacionales como el Fondo Solidario, CAE o Corfo, en periodo de pandemia.

A través de una minuta entregada a parlamentarios de distintas bancadas, la diputada argumentó la necesidad de incluir entre los beneficiarios de suspensiones de pagos de créditos a quienes han debido endeudarse por estudiar. “Se ha cuestionado la admisibilidad del proyecto, sin perjuicio que fue declarado admisible por la Sala, aprobado por la Comisión de Educación, continuando su trámite legislativo hasta hoy”, plantea el documento.

“Hoy, las razones para aliviar los bolsillos de los y las deudoras de créditos estudiantiles son más patentes que nunca. Tanto así, que el propio Gobierno anunció la suspensión del CAE por 3 meses, lo que sin duda es positivo, pero hasta el momento no se ha entregado información respecto a quién, en qué condiciones y cómo beneficiaría. Tampoco consideraría a los deudores de otros créditos estudiantiles”, se agrega.

La iniciativa también busca facultar a la Tesorería General de la República para no retener la devolución de impuestos a los deudores educativos en el año 2021.

“Además de la pensión alimenticia, no hay otros tipos de deudas en Chile por las que se retenga la devolución de impuestos de los trabajadores independientes, lo que es una muestra de la desventaja histórica de los deudores educativos”, dice la diputada Rojas.

La parlamentaria suma como antecedente que la semana pasada la Cámara aprobó en general un proyecto que suspende el pago de cuotas de créditos, iniciativa que originalmente incluía los créditos estudiantiles, pero que en su tramitación quedaron fuera. “¿Por qué esta deuda es de segunda categoría? ¿Cómo les explicamos a toda la generación de chilenos que se han endeudado por estudiar que no merecen la ayuda del Estado en este momento?”, plantea Rojas.

“Les solicito a los diputados y diputadas que no nos olvidemos de los miles de endeudados por estudiar y que, sobre todo, consideremos su real situación: muchos no terminaron su carrera, no trabajan en lo que estudiaron, no gozan de la movilidad social que se les prometió”, agrega.

Publicidad

Tendencias