Publicidad
Del «país bananero» al «impacto positivo»: Ministro Palacios se da vuelta la chaqueta y admite que el dinero del retiro del 10% “está comenzando a reactivar la economía” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Del «país bananero» al «impacto positivo»: Ministro Palacios se da vuelta la chaqueta y admite que el dinero del retiro del 10% “está comenzando a reactivar la economía”

Cabe recordar que el mismo ministro de Economía, hace un mes, aseguraba que si se aprobaba el proyecto de retiro de ahorros previsionales, Chile se convertiría en un «país bananero». «Los países bananeros son pobres, desiguales y con democracias débiles“, dijo en aquella ocasión.


Durante esta jornada y tras la confirmación de parte de la Asociasión de AFP sobre el pago al 85% de las personas que realizaron el trámite el pasado 29 de julio, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que el dinero del retiro del 10% de ahorros previsionales, “está comenzando a reactivar la economía”.

Según consigna Radio ADN, el secretario de Estado vio con buenos ojos los resultados que ha traído consigo el retiro de los fondos de pensiones. «Está comenzando a reactivar la economía (…) También las expectativas, y eso es algo muy positivo, porque la economía se incluye en parte muy significativa respecto de las expectativas a futuro”, dijo Palacios en entrevista con Radio Universo.

El titular de Economía admitió que «a nosotros no nos gustaba mucho este proyecto porque tiene una contrapartida que es muy costosa, que es el tema de las pensiones, y eso va a ser un problema que luego hacia adelante vamos a tener que resolver», sin embargo, aseguró que la iniciativa ha tenido «un impacto positivo, porque tiene una inyección del liquidez que activa el consumo doméstico“.

“Con el crédito covid Fogape ha aumentado como en 3,5 veces las colocaciones de créditos comerciales, en una situación de recesión, y eso es bastante significativo, hay aprobado cerca de US$13 mil millones que han inyectándose y eso activa la cadena de pago a nivel de empresas“, detalló Palacios.

Por último, el secretario de Estado fue claro en afirmar que «el consumo doméstico de las familias ha caído muchísimo y esta inyección del 10% en parte significativa va a reactivar eso y va a mitigar la caída en el crecimiento de este año“.

Cabe recordar que el mismo ministro Palacios, hace un mes, aseguraba que si se aprobaba el proyecto de retiro de ahorros previsionales, Chile se convertiría en un «país bananero». «Los países bananeros son pobres, desiguales y con democracias débiles“, dijo en aquella ocasión.

Publicidad

Tendencias