Publicidad
Mario Aguilar rechaza regreso a clases presenciales: «Si para disminuir la brecha escolar o la deserción pondrán en riesgo la vida, están equivocando las prioridades» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Mario Aguilar rechaza regreso a clases presenciales: «Si para disminuir la brecha escolar o la deserción pondrán en riesgo la vida, están equivocando las prioridades»

Para un eventual regreso a clases presenciales, a juicio de Aguilar, «debe haber un control sobre la pandemia y ahora estamos muy lejos de eso».


Luego de que el Minsal decidiera eliminar la restricción a las clases presenciales en comunas que entren a la fase 4 del plan «Paso a Paso», el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, fue claro en señalar que «es riesgoso e irresponsable que el Gobierno fuerce el retorno a clases en circunstancias que claramente no están para eso».

En entrevista con La Tercera, Aguilar expuso ejemplos de otros países en base a un estudio de una doctora de la Universidad de Valparaíso, el cual «demostró que los colegios son lugares de alto riesgo de contagio».

«Aunque el Gobierno diga que los niños no son vectores del virus, sí lo son. El 8% de los contagiados de Covid-19 son menores de 19 años, lo que corresponde, técnicamente, a la población escolar. De ese porcentaje han fallecido 51 jóvenes, tomando en cuenta que se trata de cifras en relación con colegios que están con clases suspendidas y movilidad reducida de los menores», detalló.

En ese sentido, el líder del gremio docente planteó que «¿están en condiciones de garantizarnos que, si volvemos a clases presenciales ahora, no habrá más contagios, expansión del virus y personas que fallezcan porque se generó contagio desde los colegios?».

Respecto a lo asegurado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien informó que la modalidad presencial de clases se realizaría en las comunas que entren a la fase 4, Mario Aguilar se mostró en total desacuerdo con la idea.»Hablamos con el Colegio Médico y sus expertos consideran que eso no debiese ocurrir hasta la fase 5 y que hacerlo durante la fase 4 es muy arriesgado», sostuvo.

Para un eventual regreso a clases presenciales, a juicio de Aguilar, «debe haber un control sobre la pandemia y ahora estamos muy lejos de eso», y agregó que «los colegios se deben tener condiciones de infraestructura y materiales de las que estamos lejos también».

«Tiene que existir un plan para el transporte de los alumnos y todos quienes componen el funcionamiento de un colegio, ya que la gran mayoría se mueve en transporte público», añadió.

En este sentido, a nombre del Colegio de Profesores, Mario Aguilar señaló que es necesario «trabajar en fortalecer y mejorar los formatos de educación a distancia».

«Somos conscientes de que existe un grupo considerable que tiene problemas para conectarse y darle continuidad al formato online, por lo que hay que generar más instancias de ayuda para esas familias, como apoyos económicas y conexión a internet sin costo. Hay recursos en el Ministerio de Educación que podrían destinarse para eso», sostuvo.

Sobre la advertencia del Mineduc ante las consecuencias negativas de no reabrir los colegios como la deserción y la brecha escolar, el líder del gremio fue claro en señalar que «si para disminuir esa brecha y/o combatir la deserción pondrán en riesgo la vida y salud de las personas, por supuesto que están equivocando las prioridades».

Al ser consultado por el año perdido de los alumnos en caso de un  eventual regreso a clases pero en el año 2021, Aguilar explicó que «una vez que se retomen las clases, que ojalá sea en 2021, hay que hacer mucha adecuación curricular y nuclearización, que consiste en integrar contenido entre un año y otro. Si un alumno hoy está en 7° y el próximo año en 8°, este último curso será una adaptación de los contenidos de ambos cursos, una suerte de “2×1” para que se entienda de forma simple».

Publicidad

Tendencias