Publicidad

Doctor Ugarte: «Mañalich tuvo aciertos en su gestión que quizás nunca se le reconozcan»

El conocido médico, consultado por el exministro Jaime Mañalich, sostuvo que «se ha generado una imagen muy mala de la su gestión por ser una persona dura con carácter recio, con una comunicación difícil, que a veces paraba a los periodistas».


El doctor Sebastián Ugarte, conversó en extenso con el periodista Nelson Osses en un nuevo capítulo de «Conversando en Casa», donde analizó en detalle el manejo general de la pandemia, el comportamiento de las autoridades y de la población durante las últimas semanas.

El conocido médico, consultado por el exministro Jaime Mañalich, sostuvo que «se ha generado una imagen muy mala de la su gestión por ser una persona dura con carácter recio, con una comunicación difícil, que a veces paraba a los periodistas, en fin, pero con el tiempo, cuando la gente vea con calma esto, verá que Mañalich tuvo cosas buenas y malas».

«Qué cosas uno debería rescatar y que hay reconocer que se hicieron, Chile tuvo la visión de que esto venía serio y compraron equipos de protección para el personal de salud. En España, la gente tenía que hacerse su propio equipo de protección con basura, compraban bolsas de basura las enfermeras y con tijera las cortaban, y así atendían a los enfermos, tampoco había mascarillas, tenían que hacérselas como fuera», agregó Ugarte.

En ese sentido, el médico señaló que «yo veía todo lo que estaba pasando con los colegas y decía ‘si eso pasa en España, que es una nación desarrollada con uno de los mejores sistemas sanitarios, entonces qué iba a pasar en Chile’, pero no pasó nada y teníamos los elementos de protección. Te das cuenta que nadie dice que en Chile los hospitales faltaron mascarillas u otras cosas, eso no fue problema, siendo honesto. Hay otras cosas que se le pueden criticar, pero a eso hay que ponerle una carita feliz, eso lo hizo».

Por último, también manifestó sus críticas a la gestión del exministro, precisando que «el gran defecto de la gestión de Mañalich fue no atender la atención primaria».

«Creo que la atención primaria, de acuerdo a testeo, aislación y trazabilidad, era el gran ejército que se necesitaba para parar esta pandemia y creo que el enfoque fue centrado en los hospitales y no en los consultorios, en el barrio, en la detección temprana, en fin», cerró.

Publicidad

Tendencias