viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:31

PAÍS

Senadores de oposición le piden al ministro Paris flexibilizar la cuarentena para adultos mayores

por 24 agosto, 2020

Senadores de oposición le piden al ministro Paris flexibilizar la cuarentena para adultos mayores

Crédito: Agencia UNO

Mediante una carta, los parlamentarios señalan que es necesario “establecer las condiciones para levantar la restricción que pesa sobre los adultos mayores, por ejemplo, teniendo presente la tasa de incidencia o de ocupación de camas que registra este grupo etario”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS) pidió al ministro de Salud Enrique Paris revisar la cuarentena obligatoria para los adultos mayores la que -afirmó- ha pasado de ser una medida de distanciamiento social a una de aislamiento social.

Mediante una carta suscrita también por los integrantes opositores de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic y Guido Girardi, los parlamentarios señalan que es necesario “establecer las condiciones para levantar la restricción que pesa sobre los adultos mayores, por ejemplo, teniendo presente la tasa de incidencia o de ocupación de camas que registra este grupo etario”.

Quinteros precisó que si bien al comienzo de la pandemia se justificaba plenamente adoptar estas medidas, por constituir una población de mayor riesgo, con el transcurso del tiempo, “ellas comienzan a perder eficacia, especialmente aquellas que restringen la libertad de desplazamiento en forma total para los mayores de 75 años”.

En la carta enviada al ministro Paris, los senadores hacen notar que actualmente, el 16% de las personas mayores en Chile viven con su pareja -otra persona mayor- y el 14%, o 180 mil adultos mayores, viven completamente solos en sus hogares. “Eso implica que la cuarentena, más que “distanciamiento” social, imponga en la práctica un completo “aislamiento” social”, detallan.

El documento también da cuenta de que la cuarentena prolongada afecta a otros derechos esenciales de los adultos mayores, además de la libertad de desplazamiento, “como el derecho al trabajo y a desarrollar una actividad económica, a los cuales muchos deben recurrir, bien sabemos, por las debilidades de nuestro sistema previsional”.

El senador Quinteros precisó que a ello hay que sumar la la prohibición de visitas familiares a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), el cierre de los Centros Día, la cancelación de actividades de prevención de salud dirigidas a personas mayores y la restricción de reunión en todos los clubes de personas mayores en el país. ”Las dificultades y efectos negativos que se derivan de esta situación son evidentes, especialmente para la salud mental de estas personas”.

“Si bien la cuarentena obligatoria para adultos mayores se justificaba en un comienzo, su extensión en el tiempo, los efectos adversos en su salud, así como la mayor capacidad de adhesión de la población mayor a las instrucciones de la autoridad, hacen recomendable considerar su revisión, para lo cual deben establecerse desde ya los indicadores que se tendrán en cuenta para determinar la oportunidad de su levantamiento”, concluye la carta de los senadores al ministro Paris.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV