Publicidad
Conflicto en Chile Vamos por alcaldía de Vitacura: UDI solicita primarias para definir candidato y RN quiere seguir liderando la comuna PAÍS Crédito: ATON

Conflicto en Chile Vamos por alcaldía de Vitacura: UDI solicita primarias para definir candidato y RN quiere seguir liderando la comuna

«Raúl Torrealba (actual alcalde de Vitacura), a quien conozco y le tengo mucho cariño, dijo hace más de un año que dijo que no iba a ir a la reelección, incluso antes de que saliera la ley que impide las reelecciones y por tanto desde esa perspectiva Pablo Zalaquett hace bastante tiempo manifestó su disposición a ir por ella. Y por lo tanto, lo que corresponde, es que hayan primarias. También lo ha planteado Evópoli que tiene su candidato en Vitacura”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.


La oficialización de Pablo Zalaquett como el candidato de la UDI para la alcaldía de Vitacura sacó ronchas al interior de Chile Vamos. En el conglomerado, específicamente entre la UDI y Renovación Nacional, no existe consenso respecto a llevar a un candidato único para competir por el municipio de dicha comuna y reemplazar al actual edil Raúl Torrealba (RN).

Según informa La Tercera, la presidenta gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que «como partido defendemos las primarias».

“Acá hay ciertas normas, nosotros tenemos el convencimiento que los mejores candidatos son los alcaldes, es decir que cuando hay un alcalde en ejercicio el mejor candidato sin duda es el alcalde que está en ejercicio. Por lo tanto, en esos casos, a menos que haya una situación muy excepcional, no van a haber primarias», precisó.

Asimismo, respecto al caso de Vitacura, el líder de la UDI explicó que «Raúl Torrealba, a quien conozco y le tengo mucho cariño, dijo hace más de un año que dijo que no iba a ir a la reelección, incluso antes de que saliera la ley que impide las reelecciones y por tanto desde esa perspectiva Pablo Zalaquett hace bastante tiempo manifestó su disposición a ir por ella. Y por lo tanto, lo que corresponde, es que hayan primarias. También lo ha planteado Evópoli que tiene su candidato en Vitacura”.

Desde RN, el encargado de responder los dichos de Van Rysselberghe, fue el secretario general del partido, Felipe Cisternas, quien señaló que “la UDI puede decir lo que quiere, pero no hay que perder de vista que el actual alcalde de Vitacura de RN, Raúl Torrealba, se ha caracterizado por hacerlo magnífico, extraordinariamente bien. Y además que es sumamente querido por la gente de Vitacura. En ese sentido, sentimos que tenemos el legítimo derecho de seguir luchando por liderar esa comuna. Y en ese sentido quiero ser claro, no vamos a renunciar”.

Además, Cisternas informó que «el próximo sábado 26 de septiembre nuestro consejo general, que es la máxima autoridad del partido va a determinar si vamos o no a primarias en Vitacura. Por lo tanto tenemos que esperar hasta ese día”.

Con respecto al candidato por Vitacura que contó con el respaldo de la UDI,  el secretario general indicó que «muchos consejeros y militantes de RN me han invocado razones plausibles y no antojadizas para no apoyar la opción del señor Zalaquett”.

Publicidad

Tendencias