martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

MERCADOS

Diputado Walker (DC) respalda segundo retiro del 10% de las AFP y el Gobierno insiste en que los ahorros previsionales "no son cajero automático"

por 22 septiembre, 2020

Diputado Walker (DC) respalda segundo retiro del 10% de las AFP y el Gobierno insiste en que los ahorros previsionales

Crédito: ATON

"Hoy día los chilenos lo están pasando mal, tenemos una cifra de desempleo altísima, yo represento a la Región de Coquimbo que tiene la cifra de desempleo más alta del país y si no hay una respuesta concreta y oportuna del Gobierno respecto de tener una renta universal de emergencia para el 90% de la población como lo propusimos el 28 de abril todos los partidos de oposición, sabemos que está este instrumento", sostuvo Walker,
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A solo horas de que comience su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, el Gobierno ha insistido en rechazar el proyecto que propone un segundo retiro del 10% de ahorros previsionales. El  ministro de Economía, Lucas Palacios enfatizó en que los fondos de pensiones "no son cajero automático", mientras que el diputado DC, Matías Walker, ve con buenos ojos la iniciativa.

"Hoy día los chilenos lo están pasando mal, tenemos una cifra de desempleo altísima, yo represento a la Región de Coquimbo que tiene la cifra de desempleo más alta del país y si no hay una respuesta concreta y oportuna del Gobierno respecto de tener una renta universal de emergencia para el 90% de la población como lo propusimos el 28 de abril todos los partidos de oposición, sabemos que está este instrumento", sostuvo Walker, según consigna Emol.

A juicio del parlamentario de oposición, el primer retiro del 10% "ha sido un proceso exitoso, eficiente, que no solamente le ha alivianado el bolsillo a más de 10 millones de chilenos, sino que incluso ha tenido efectos beneficiosos sobre la economía amortiguando la recesión económica que estamos enfrentando".

"Se equivocaron los economistas que vaticinaron efectos catastróficos con el retiro del 10%, por lo tanto, sabemos que es un instrumento que está ahí a la mano, de fácil aplicación", agregó Walker.

En tanto, desde el Gobierno, no solamente la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se ha mostrado en contra del proyecto impulsado por la diputada Pamela Jiles (PH). El titular de Economía, Lucas Palacios, insistió en que "las pensiones no pueden esperar y es muy importante no seguir echándole mano a las pensiones como si fueran un cajero automático".

"La verdad es que tenemos que buscar otras medidas para poder darle la posibilidad a las personas de que aumenten su consumo doméstico que es lo que muchos están restringidos ahora", agregó el secretario de Estado.

El segundo retiro del 10% se discutirá mañana a partir de las 15 horas en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV