Publicidad
Tras la negativa del Gobierno: jóvenes se manifiestan en La Moneda para exigir la firma del Acuerdo de Escazú PAÍS Crédito: ATON

Tras la negativa del Gobierno: jóvenes se manifiestan en La Moneda para exigir la firma del Acuerdo de Escazú

Una vez realizadas las acciones fuera de La Moneda, los jóvenes se dirigieron hacia el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar una intervención pacífica. Los jóvenes marcharon hasta el edificio para entregar el carbón que se encuentra en las zonas sacrificadas de Chile.


Tras la negativa del Ejecutivo a firmar el Acuerdo de Escazú, los jóvenes que lideran el movimiento “Escazú Ahora Chile” fueron a dejar  presencialmente, una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidiendo la firma del acuerdo que, aseguran, “podría cambiar la realidad socioambiental que se vive en el país”.

La carta que ha sido firmada por más de 28 mil personas y 400 organizaciones de la sociedad civil representa, según el movimiento, “el número de personas comprometidas con la protección de los DDHH y ambientales y que quieren avanzar hacia un futuro más verde y justo para todos nosotros”.

Luego de la acción, el Coordinador Nacional del movimiento, Sebastián Benfeld, afirmó que “estas últimas semanas se ha contrastado la masiva preocupación de la ciudadanía por el futuro de nuestro planeta y de nuestros hogares, con la desidia y la falta de voluntad de este gobierno con generar cambios reales en un país que, en muchos lugares, se ahoga en plomo y se muere de sed. El ejecutivo pretende seguir tapando el sol con un dedo, pero ya está claro que eso no lo tiene permitido”.

Una vez entregada la carta, los jóvenes llevaron adelante una acción a las afueras del palacio de Gobierno para «simbolizar a las miles de personas que apoyan la demanda y que no pudieron acompañarnos presencialmente en la entrega de la carta ya sea por la distancia o por que de una u otra forma han sido calladas».

Los ministerios de RREE y de Medio Ambiente

Una vez realizadas las acciones fuera de La Moneda, los jóvenes se dirigieron hacia el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar una intervención pacífica. Los jóvenes marcharon hasta el edificio para entregar el carbón que se encuentra en las zonas sacrificadas de Chile. “Cada día que pasa sin que se firme el Acuerdo de Escazú es un día más de incertidumbre para los niños y niñas que viven en zonas de sacrificio y que, producto de la falta de transparencia ambiental, desconocen el material particulado que deben respirar día a día. Con esta acción quisimos entregar al Canciller una muestra de lo que miles de personas respiran por culpa de su inacción”, señaló Sebastián Benfeld.

Luego de la acción en el Ministerio de RR.EE, los jóvenes se dirigieron al Ministerio de Medio Ambiente para entregar un “ramo de flores recién cultivado en Quintero y Puchuncaví”. Con una bolsa de carbón puesta a la entrada del ministerio los manifestantes cerraron su jornada de protesta.

Benfeld llamó a no bajar los brazos, “estos últimos meses hemos visto lo que es capaz de hacer un pueblo que se une, se organiza y lucha por su futuro, nuestro equipo no descansará hasta que la dignidad de la tierra y de las personas que la habitamos se hagan costumbre”.

Pese a la negativa del Gobierno de Piñera a firmar el Acuerdo  de Escazú, el tratado ha avanzado rápidamente en la región, a fines de semana Argentina terminó su proceso de ratificación, convirtiéndose en el país número 10 en hacerlo y este sábado Dominica anunció su firma, siendo el país número 24 en hacerlo. Chile, Venezuela, Cuba y El Salvador son parte de ese pequeño grupo de países que se quedaron fuera del tratado.

Cabe recordar que el acuerdo fue impulsado por Chile durante el primer gobierno del Presidente Piñera y negociado por el Estado durante más de 6 años.

 

Publicidad

Tendencias