Publicidad
Tras ser considerada como «inconstitucional» por la oposición: Hacienda retira indicación que buscaba restringir cambios en fondos de las AFP MERCADOS Crédito: www.camara.cl

Tras ser considerada como «inconstitucional» por la oposición: Hacienda retira indicación que buscaba restringir cambios en fondos de las AFP

Los legisladores opositores mantuvieron un férreo rechazo a la indicación producto de la limitación a la capacidad de los trabajadores de cambiarse de fondos.


Durante esta jornada, la Comisión de Hacienda aprobó en general, por 8 votos a favor y 4 en contra, el proyecto de ley del Ejecutivo que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidades de los agentes de los , mercados. En la instancia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, decidió retirar la indicación presentada por el Ejecutivo que buscaba restringir los cambios de fondos en las AFP, estableciendo un plazo de hasta 30 días para que las administradoras efectuaran dicho cambio. Esto luego de que ser calificado como  «inconstitucional» por parlamentarios de oposición.

Los legisladores opositores mantuvieron un férreo rechazo a la indicación producto de la limitación a la capacidad de los trabajadores de cambiarse de fondos.

Al respecto, el titular de Hacienda sostuvo que la restricción de libertad se justifica debido a que los cambios entre fondos no son inocuos para la construcción de la pensión en el largo plazo.

No obstante, el secretario de Estado decidió retirar la indicación, luego que la secretaría de la comisión la declaró inadmisible por ir en contra de las ideas matrices del proyecto.

Tras la votación en general, la instancia inició la discusión en particular de la iniciativa, que continuará hasta su total despacho en la sesión de este miércoles 7 de octubre.

 

Publicidad

Tendencias