sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:14

PAÍS

Asociación de Fiscales cierra filas con Ximena Chong y cuestiona la “falta de firmeza” del Gobierno: “No queremos tener el día de mañana fiscales asesinados”

por 8 octubre, 2020

Asociación de Fiscales cierra filas con Ximena Chong y cuestiona la “falta de firmeza” del Gobierno: “No queremos tener el día de mañana fiscales asesinados”

Crédito: Aton

El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Claudio Uribe, sostuvo que “a mí me cuesta ver el respaldo del Gobierno en esta materia", y emplazó al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto, señalando que “es el momento de actuar para impedir que esto escale”. A nivel político, el caso ha seguido sumando reacciones de condena. Para el senador Manuel José Ossandón (RN), “nadie puede ser amenazado por su trabajo, eso no se puede permitir”, mientras la DC cuestionó que hasta el momento “toda la proactividad del Gobierno de Piñera ha sido para defender incomprensiblemente al general Rozas”. Por su parte, la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, sostuvo que “cuando se ataca de esta forma a fiscales o jueces, se pone en riesgo la democracia”. En tanto, la Federación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio Público (Fenamip), apuntó a la gravedad de que las amenazas “sean relativizadas por un sector político de nuestro país” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la tensa jornada de ayer con la presencia de un teniente coronel de Carabineros rondando el domicilio de la fiscal Ximena Chong, quien investiga los hechos ocurridos en puente Pío Nono, desde la Asociación de Fiscales de Chile se mostraron preocupados por la situación e hicieron un llamado a que estas amenazas "no se pueden normalizar" y pidieron actuar con "firmeza" para evitar que esto se repita y no llegar al punto de, en el día de mañana, "tener fiscales asesinados".

En conversación con Radio Cooperativa, el presidente del gremio, Claudio Uribe, sostuvo que "los mecanismos de protección nunca van a ser perfectos, en eso estamos absolutamente claros. Entiendo que se han tomado medidas para protegerla a ella y su entorno familiar, pero fuera de eso esperamos además que se investiguen todas las situaciones que le ha tocado vivir".

Asimismo, el líder de la asociación indicó que como gremio "creemos que esta situación de amenazas no se puede normalizar, no lo podemos mirar como parte de la pega".

"Estas son situaciones graves, delicadas, y precisamente lo que creemos que hay que hacer es actuar con firmeza para evitar que estas situaciones se repitan y que sigan escalando. No queremos tener el día de mañana fiscales asesinados", subrayó.

Respecto a la fiscal Chong, Uribe señala que "ella está pasando por esto solamente por el hecho de hacer su pega".

Uribe también aprovechó la oportunidad para emplazar al Ejecutivo. "A mí me cuesta ver el respaldo del Gobierno en esta materia", indicó.

"Quiero recordar que el encargado de mantener el orden público y tratar que estas situaciones no pasen es el Gobierno, es la autoridad política, y me gustaría ver más firmeza en el rechazo a todas las situaciones que ha vivido la fiscal Chong", precisó.

En entrevista con T13, el presidente de la Asociación de Fiscales destacó que "no tengo recuerdo que un fiscal haya sido amenazado tanto, por hacer su pega, como ha sido amenazada la fiscal Chong".

Sobre la presencia del teniente coronel, Freddy Vergara, quien negó haber querido amedrentar a la persecutora, Uribe señaló que "si lo que tenemos es un hostigamiento, un seguimiento a la fiscal sería un hecho de la mayor gravedad que podría ser incluso constitutivo de delito y hay que investigarlo a fondo"

Durante la jornada de ayer, la Asociación de Fiscales, a través de un comunicado, condenó las amenazas hacia la fiscal Ximena Chong, quien la noche del martes recibió una carta en la puerta de su casa. A esto se le suma la presencia del teniente coronel de Carabineros, Freddy Vergara, deambulando frente a su domicilio.

"Condenamos tajantemente cualquier tipo de acto que amedrente la labor de los fiscales del Ministerio Público, ejerciendo presiones indebidas al trabajo que cada uno de nuestros asociados ejerce con objetividad y máxima rigurosidad", señalaron.

Las "tonterías" de Moreira

Respecto a las polémicas declaraciones del senador oficialista Iván Moreira (UDI), quien calificó de "muy normal" las amenazas hacia la fiscal Chong,  a juicio de Claudio Uribe, estos dichos "van en la línea de las tonterías que suele decir el señor Moreira".

"A lo mejor el vive en un mundo donde amenazas se ve como una situación normal, pero nosotros no", agregó.

Uribe afirmó que "nosotros somos profesionales que estamos haciendo nuestra pega" y aseveró que las palabras de Moreira "no tienen ningún sustento" y "no contribuyen a nada".

"Tratar de descalificar el trabajo de la fiscal Chong a propósito de lo que tiene en redes sociales es absolutamente prejuicioso, tendencioso y es tratar de negar la realidad. Acá el tema es que ella encabeza un equipo que hace una imputación a una persona determinada por un delito determinado. Eso ha sido expuesto con pruebas frente a tribunales y más encima apoyado por tribunales", concluyó.

Más reacciones de condena

A nivel político, el caso ha seguido sumando reacciones de condena. Para el senador Manuel José Ossandón (RN), “nadie puede ser amenazado por su trabajo, eso no se puede permitir.  Ni un político, ni un empresario, ni un trabajador, ni un fiscal. No corresponde. Creo que el tema se está desvirtuando y hay que investigar, no hay que suponer quién hizo las cosas”, dijo, añadiendo que el tema no puede ser mezclado por parte de la oposición con poner condiciones para el presupuesto de Carabineros.

En la DC, emitieron una declaración, en la que junto con solidarizar con la fiscal Chong, emplazan al “Gobierno de Sebastián Piñera, especialmente del Ministerio del Interior, que tome todos los resguardos posibles para garantizar la protección de la Fiscal, ya que hasta la fecha toda la proactividad ha sido para defender incomprensiblemente al general Rozas”.

Además, el partido opositor señaló que “Carabineros debe investigar y sancionar la actitud del teniente coronel Freddy Vergara, quien hasta el momento ha dado excusas y versiones sobre las razones de su paso por la calle donde reside la fiscal Chong. El teniente debe someterse a la investigación que abrió la Fiscalía, por lo que esperamos que no existan defensas corporativas ni de la institución ni del Gobierno”.

En tanto, la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, sostuvo que “cuando se ataca de esta forma a fiscales o jueces, se pone en riesgo la democracia” y también se refirió a los dichos de personeros de Chile Vamos. “Quiero llamar a la prudencia. He escuchado declaraciones de parlamentarios de derecha totalmente destempladas en contra de la fiscal tras la formalización del carabinero, declaraciones que lo único que hacen es atizar a mentes afiebradas que ven enemigos políticos donde hay un trabajo serio y profesional”, sostuvo la legisladora.

La condena de Fenamip: "Repudiamos el matonaje"

Por medio de una declaración pública, la Federación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio Público (Fenamip), condenó las amenazas hacia la fiscal Chong.

"Repudiamos, sin ambigüedades, las amenazas y el matonaje que se ha ejercido contra la fiscal Ximena Chong, además de considerar sumamente grave que estás sean relativizadas por un sector político de nuestro país, pues afectan la convivencia pacífica entre autoridades públicas y atenta contra la estabilidad de nuestro Estado de Derecho", sostienen.

Asimismo, enfatizan en que "no podemos tolerar este tipo de amenazas, que ponen en riesgo la seguridad personal de funcionarios(as) y fiscales y, atenta contra la debida autonomía en la persecución penal que ostenta el Ministerio Público".

Además, repudiaron las declaraciones de Iván Moreira y otras autoridades. "Tales amenazas no afectan solamente a nuestra democracia, sino que normalizarlas podría justificar acciones violentas contra los persecutores por ejercer su trabajo, cuestión totalmente peligrosa e inaceptable", recalcan.

Por último, le solicitaron al Presidente Piñera que respalde la labor de los fiscales y funcionarios(as) del Ministerio Público.

Revise la declaración de Fenamip aquí.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV