Publicidad
Gobierno presentó Decálogo para evitar caer en «Fake News» sobre el plebiscito PAÍS Crédito: ATON

Gobierno presentó Decálogo para evitar caer en «Fake News» sobre el plebiscito

A juicio del titular de la Segpres, Cristián Monckeberg,“la democracia también se protege combatiendo la desinformación“.


El ministro de la Secretaría General de Presidencia, Cristián Monckeberg, junto a su par de Segegob, Jaime Bellolio, presentaron un Decálogo para evitar caer en Fake News sobre el plebiscito.

Según consigna Radio ADN, al respecto, el ministro Monckeberg aconsejó que “hay que informarse de buena manera y buscar si las fuentes son las verdaderas o no son las verdaderas”.

A juicio del titular de la Segpres, “la democracia también se protege combatiendo la desinformación“.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a “dudar de lo que parezca extraño, no compartir información sospechosa y consultar fuentes oficiales”.

Entre los aspectos que destaca el Decálogo están:

-Para votar se puede usar cualquier lápiz pasta azul, sin importar la marca.

-Se exigirá usar mascarilla para ingresar al local de votación: puede ser de cualquier tipo. Servel recomienda usar mascarilla desechable de tres pliegues.

-Desde el año 2012 que el entintado del dedo pulgar no es utilizado en los procesos electorales del país,
salvo casos específicos, como para personas con discapacidad visual que no pueden firmar tras emitir su voto.

–Se considera nulo un voto cuando no queda claramente establecida la preferencia de éste. Es decir, cuando se marca más de una alternativa.

-Los votos con marcas, dibujos, frases o manchas pueden ser objetados por vocales y/o apoderados de mesa, pero pueden ser contabilizados si se marca claramente una preferencia.

-En los centros de votación habrá desinfectantes a base de alcohol o cloro, toallas húmedas con alcohol
al 70% y toallas de papel o servilletas para desinfectar superficies.

-La votación se realizará en un día: el 25 de octubre en horario extendido desde las 8:00 a las 20:00.

-Los adultos mayores podrán votar en cualquier momento entre las 8:00 y las 20:00. Sin embargo, tendrá un horario exclusivo para ellos entre las 14:00 y las 17:00 horas.

-En caso de ganar la opción Apruebo se iniciará el proceso constitucional y se considerará el resultado de la segunda papeleta que define si el proceso lo realiza una Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

-En caso de ganar la opción Rechazo, los resultados de la segunda papeleta no serán considerados, ya que no se inicia el proceso constitucional.

Revise en detalle el Decálogo aquí.

Publicidad

Tendencias