Publicidad
Bien con dios y con el diablo: Lavín apoya segundo retiro de fondos y pide “hacerlo en conjunto con la reforma previsional” MERCADOS Crédito: ATON

Bien con dios y con el diablo: Lavín apoya segundo retiro de fondos y pide “hacerlo en conjunto con la reforma previsional”

«Ojalá en el Senado se apruebe retirar el segundo 10 por ciento, la reforma previsional para echar plata a las cuentas y ojalá un sistema permanente para adelante, si no siempre vamos a estar ‘saquemos el tercero 10 por ciento, el cuarto 10 por ciento”, dijo el jefe comunal de Las Condes, entrando al debate que tiene enfrascado al oficialismo en una guerra interna. Lavín además planteó un «sistema permanente», vale decir, “una fórmula en que, cuando la gente recupere su plata, si es que caben ciertas condiciones, por ejemplo, enfermedad terminal, compra de primera vivienda, pudiera sacar nuevamente ese 10 por ciento” [ACTUALIZADA]


El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a la aprobación del segundo retiro de las AFP en la Cámara de Diputados y Diputadas, mostrándose a favor de la iniciativa, aunque enfatizó la necesidad de impulsarla conjuntamente con la reforma previsional.

«A mí me parece bien el segundo 10 por ciento, pero hay que hacerlo en conjunto con la reforma previsional, porque, claro, les estamos sacando plata a las cuentas, pero hay que echarles plata a las cuentas”, sostuvo el jefe comunal en conversación con T13.

En ese sentido, Lavín señaló que «ojalá en el Senado se apruebe retirar el segundo 10 por ciento, la reforma previsional para echar plata a las cuentas y ojalá un sistema permanente para adelante, si no siempre vamos a estar ‘saquemos el tercero 10 por ciento, el cuarto 10 por ciento”.

En relación con el «sistema permanente» que planteó, el alcalde puso énfasis en que exista una “una fórmula en que, cuando la gente recupere su plata, si es que caben ciertas condiciones, por ejemplo, enfermedad terminal, compra de primera vivienda, pudiera sacar nuevamente ese 10 por ciento”.

“Esa fórmula ojalá la dé el Gobierno. Si yo estuviera ahí haría esa fórmula, y si no, lo pueden negociar los mismos parlamentarios”, agregó.

El resultado de la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas fue una clara derrota para La Moneda, por lo avasallador del resultado, 130 votos a favor, que superó con creces el registrado para el primer retiro.

Además, desató una fuerte crisis interna del Gobierno con su propia coalición, con dardos cruzados hacia los ministros de la Segpres y Hacienda, Cristián Monckeberg e Ignacio Briones, respectivamente, y una serie de recriminaciones entre los partidos.

La jefa de bancada de diputados del partido de Lavín, María José Hoffmann (UDI), por ejemplo, apuntó directo al Gobierno por su “ausencia” y “falta de estrategia” y notificó que «la relación de esta bancada va a cambiar con el Gobierno».

Publicidad

Tendencias