miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 14:28

PAÍS

Girardi (PPD) advierte una posible "explosión de contagios" para fiestas de fin de año y llama a evitar el "peor verano de nuestra historia"

por 10 diciembre, 2020

Girardi (PPD) advierte una posible

Crédito: ATON

El parlamentario PPD afirmó que “es un fracaso de toda la sociedad chilena estar 10 meses con una crisis epidémica que mata gente e impide el trabajo, mientras otras sociedades la contuvieron en ocho semanas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, alertó -este jueves- que de no tomar “todos los resguardos necesarios” durante Navidad y Año Nuevo, se podría producir “una explosión de contagios” que harían de enero y febrero próximos, “el peor verano de Chile”.

El parlamentario PPD afirmó que “es un fracaso de toda la sociedad chilena estar 10 meses con una crisis epidémica que mata gente e impide el trabajo, mientras otras sociedades la contuvieron en ocho semanas”.

Agregó que tras tanto tiempo “todos se cansan, los compromisos se debilitan, se abandona el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y se hacen encuentros sociales que facilitan la difusión del virus”.

Por ello dijo “quiero invitar a que en Navidad y Año Nuevo tomemos todos los resguardos necesarios para no tener una explosión gigantesca de contagios y pasar enero y febrero en cuarentena, el peor verano de nuestra historia”.

Girardi afirmó que “es responsabilidad del Estado hacer campañas que motiven a entender que la pandemia no está resuelta. No habrá vacuna masiva antes de junio y en ese lapso puede morir mucha gente. El virus está agazapando a la espera que bajemos la prevención”.

El parlamentario dijo que, en la última sesión de las comisiones unidas de Salud y Futuro junto a epidemiólogos y expertos, estos exigían incrementar el testeo, “ayer se hicieron 22 mil test, pero debieran ser 40 mil, ojalá 50 mil. Hay que incorporar los test de antígeno que son rápidos y útiles y salir a buscar a los activos si se quiere cerrar la primera ola de contagios”.

Afirmó que “hay que diseñar una estrategia global. Chile puede enfrentar la pandemia, tenemos todos los instrumentos y la inteligencia necesaria, pero no estamos disponiendo de los recursos necesarios”.

Y concluyó alertando “si no hacemos esto, el próximo verano será el peor de nuestras vidas. Está en nuestras manos evitarlo. La gente debe asumir su responsabilidad, pero también el Gobierno debe liderar las acciones y ser más eficaz de lo que ha sido hasta ahora… como lo demuestran los resultados”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV