lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 07:48

Opinión

Autor Imagen

Facebook: 17 años de la red social que revolucionó al mundo entero

por 5 febrero, 2021

Facebook: 17 años de la red social que revolucionó al mundo entero
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No hay persona en el mundo que no sepa qué es Facebook, la plataforma que nació el año 2004 a manos de Mark Zuckerberg, cuando aún era estudiante de Harvard. Lo que comenzó como una forma de comunicación entre alumnos de dicha casa de estudios no demoró en escalar hasta convertirse en la madre de todas las redes sociales. En la actualidad, además de haber superado los 2.500 millones de usuarios, tiene en su poder las aplicaciones de Instagram y Whatsapp, compradas por la compañía en 2012 y 2014, respectivamente.

Facebook se convirtió en la plataforma dominante del mundo de la conectividad digital. La compañía de Zuckerberg revolucionó las dinámicas de la web y sin lugar a dudas marcó un precedente en lo que a redes sociales se refiere. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, su popularidad ha disminuido considerablemente, al punto de transformarse en el centro de polémicas relacionadas con sus funcionalidades, pues a medida que crece el mundo digital, también parecen hacerlo las expectativas de los usuarios.

Sus términos de uso, su tratamiento de datos e imágenes, su apropiación de la información de usuarios dados de baja, así como su influencia entre menores de edad y sus efectos psicológicos entre el público en general, han causado cuestionamientos. Algunas de las controversias resultantes incluso han causado revuelo internacional.

Cambridge Analytica

En marzo del 2018, los diarios The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que la empresa Cambridge Analytica estaba explotando información personal de los usuarios de Facebook, adquirida por un investigador externo con presuntos fines académicos. Los reportes de prensa dieron cuenta, sin embargo, de que los datos habían sido utilizados con fines políticos y, peor aún, aseguraron que Facebook tuvo conocimiento de dichos hechos y no hizo nada por proteger los datos de sus usuarios.

Tras el escándalo, las acciones bursátiles de la compañía cayeron de manera rotunda. Mark Zuckerberg se vio obligado, incluso, a comparecer ante tribunales por el delito de uso ilegal de información. Facebook se convirtió, de ahí en más, en la plataforma digital más cuestionada. Su insuficiente protección de datos personales y la poca ciberseguridad ofrecida a sus usuarios llevaron a que muchos de estos últimos migraran definitivamente a otras redes sociales, como Twitter o Instagram.

Normas de Privacidad de Whatsapp

Pero la polémica no se detuvo lamentablemente ahí. Las nuevas normas de privacidad de Whatsapp también han generado críticas y cuestionamientos de parte de la comunidad cibernauta, descontenta de verse posiblemente obligada a compartir datos con Facebook. A través de esta jugada, según se alegó, la red social lograría expandir aún más su base de datos, ganando acceso a la información contenida en conversaciones de grupos privados, fotografías y contactos telefónicos. Queda claro que, tras la experiencia de Cambridge Analytica, los usuarios prestan cada vez más atención a eventuales infracciones a la privacidad de sus datos.

De dulce y de agraz

Tras la salida de Donald Trump y el incidente ocurrido en el capitolio, encabezado por ultraderechistas, Facebook decidió bloquear la cuenta del ex Presidente, uniéndose así a la decisión de otras plataformas como Twitter y Youtube. Esto, sin lugar a dudas, generó debate internacional entre los opositores y los defensores del ahora ex presidente de Estados Unidos.

Situaciones puntuales llevadas a tribunales, relacionadas con la política y la economía mundial y muchos otros rumores nos hacen preguntarnos cosas tan simples como: ¿por qué Mark Zuckerberg tiene tapada la cámara de su laptop? O: ¿por qué Mark Zuckerberg no tiene amigos en su cuenta de Facebook? Es muy probable que sólo él sepa la respuesta a estas preguntas.

No cabe duda que existen muchas otras interrogantes pendientes de respuesta, pero quizás la más importante de todas sea la siguiente: ¿por qué, a pesar de todo lo ocurrido, varios de nosotros aún nos rehusamos a eliminar nuestra cuenta de Facebook?

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV