Publicidad
Tradición, familia y amistad: el cruce de apellidos y relaciones entre quienes donan a las candidaturas a la Convención Constituyente PAÍS

Tradición, familia y amistad: el cruce de apellidos y relaciones entre quienes donan a las candidaturas a la Convención Constituyente

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

En el financiamiento de las candidaturas a convencionales que se elegirán el próximo 11 de abril, más allá de los montos, lo que realmente brilla son los nombres y apellidos tanto de aportantes, como de beneficiarios, unidos por vínculos de poder o familiares; por afinidad ideológica o simple amistad. En este desfile de personajes abundan rostros del mundo empresarial, y político en todas las direcciones. Ejecutivos y abogados de alto nivel. Académicos o intelectuales ligados a medios y centros de pensamiento. Desde “Polo” Piñera hasta el empresario Horacio Pavez pasando por Wolf Von Appen, dueño de negocios navieros; desde Lucy Ana Avilés –casada con uno de los herederos de Walmart- a los clásicos como Eliodoro y Patricia Matte Larraín, pasando por Eduardo Engel, de Espacio Público, o el sociólogo Ernesto Ottone y personalidades de la ex Concertación, entre muchos otros.


Contra la creencia de que el éxito en la política está estrechamente ligado a la cantidad de dinero de la que disponga cada candidatura, en la nómina de aportes a postulantes para la Convención Constituyente que actualiza semanalmente el Servel, hay ejemplos de que lo importante no siempre es la cantidad de dinero, sino el gesto estratégico de aportar, que funciona como prueba de amistad, afinidad familiar, política o apuesta hacia el futuro, de cara a la nueva Constitución.

Por ejemplo, el escritor Patricio Fernández Chadwick se presenta por el distrito 11. Una de sus aportantes es María Teresa Undurraga Gazitúa, hermana del actual diputado de Evopoli Francisco Undurraga, con quien fundó la exitosa franquicia de cafeterías Emporio La Rosa, que vendió hace unos años en un monto no revelado. Undurraga donó al ex director de The Clinic, $50 mil. Otro aporte desde un empresario exitoso a Fernández Chadwick, fue el de Daniel Undurraga Deves, co fundador de la explosiva marca Cornershop, que aportó la cantidad de $500 mil a la candidatura de Fernández. Algo más generoso fue Daniel Valenzuela Dellafiori, quien aportó la suma de $4 millones para la aventura política del escritor emparentado con la familia presidencial. Valenzuela es un abogado ligado al empresario argentino Wenceslao Casares, que en Chile mantiene una inversión en el centro de eventos Las Majadas de Pirque.

Otro de los donantes de Patricio Fernández es el economista Eduardo Engel, con quien comparte directorio en el centro de estudios Espacio Público. Engel aportó $490 mil a Fernández. La misma cifra aportó también para la periodista Patricia Politzer, y para el licenciado en filosofía José Andrés Murillo, quienes compiten por el mismo distrito10. Engel además favoreció con sus aportes al ingeniero agrónomo Juan José Soto, que postula por el distrito 17.

Estas platas se entregan por afinidad política y también profesional. A Cristián Bellei, doctor en Educación en Harvard y candidato a la constituyente por el distrito 7, le hizo un aporte el doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Bourgogne en Francia, Rodrigo Roco, ex presidente de la Fech. Roco donó $200 mil a la candidatura de Bellei.

Otro sociólogo e investigador en educación es Gonzalo Muñoz Stuardo, ex jefe de la División de Educacíón General del Ministerio del ramo durante el segundo gobierno de Bachelet. Muñoz donó $50 mil a la candidatura de su amigo Cristián Bellei, ex asesor de Mariana Aylwin en el Mineduc. La hija del ex Presidente Patricio Aylwin también es candidata a la Convención Constituyente, por el distrito 11. Ella tiene entre sus donantes a Pablo Piñera, el hermano -cercano a la DC- del Presidente de la República. “Polo”, como lo conocen en su familia y sus amigos, aportó $1 millón a la candidatura de la ex ministra de Educación. Mariana Aylwin también recibió aportes de dos ex ministros de la antigua Concertación. José Pablo Arellano aportó con $570.000 mientras que Pedro García Aspillaga lo hizo con $200.000

Buscando más afinidad profesional como motivo para donar, está el caso de María Virginia Garretón, bióloga, que trabaja en la subsecretaría de Ciencias y donó $100 mil a la candidatura de su colega bióloga Cristina Dorador. Esta hija del empresario Oscar Guillermo Garretón también hizo una donación, por la misma cantidad, a la periodista Lucía López, candidata por el distrito 10. Otro aporte para López vino de la periodista Mirna Schindler, que donó $30 mil. También donó $150 mil a la candidatura de Lucía López el ex ministro Marcelo Mena.

La afinidad profesional en muchos casos coincide con la simpatía política. Por ejemplo, el abogado Gabriel Osorio Vargas donó $80 mil a la candidatura de Catalina Lagos Tschorne. Gabriel Osorio es uno de los asesores más requeridos en el Congreso. Milita en el PS, y en el gobierno lo reconocen por haberles dado algunos dolores de cabeza como impugnar la designación de Pablo (Polo) Piñera como embajador en Buenos Aires, o la presentación en contra de la compra de terrenos en La Araucanía del ex subsecretario Rodrigo Ubilla. Osorio trabajó en la Segpres durante el gobierno de Bachelet y hoy está en el equipo de asesores cercanos a Paula Narváez.

Catalina Lagos Tschorne es candidata por el distrito 10, y, entre otros, también recibió dos aportes de sus padres. Su mamá, Sonia Tschorne, ex ministra de Vivienda en el gobierno de  Lagos y actual directora suplente de Aguas Andinas, le donó $1 millón 800 mil. Mientras que su papá, Pablo Lagos Puccio, le aportó $1 millón 200 mil. Pablo Lagos fue abogado fiscal de la Corfo, y fue quien redactó la minuta con los pasos a seguir para terminar con el contrato entre el Estado y SQM por el salar de Atacama, mientras su primo el ex ministro y ex embajador Osvaldo Puccio era director de una de las sociedades cascadas.

Waker y Coloma: las familias

El cruce de relaciones familiares y aportes se puede ver con claridad en candidaturas y personas cercanas a la Democracia Cristiana. Otro  ejemplo son los aportes a Elisa Walker Echenique, abogada, hija del ex senador y canciller Ignacio Walker Prieto y la cantante Cecilia Echenique. La abogada, candidata por el distrito 11, recibió un aporte de $1 millón de Francisca Juneman Pérez, sobrina del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, hija de Ximena Pérez Yoma y de Osvaldo Junemann, uno de los agricultores que está en conflicto con las comunidades en la zona de Petorca por el agua.

Francisca Junemann Pérez es abogada, con un master en Derecho de Familia. Su prima Elisa Pérez Vergara estuvo casada con Clemente Perez Errázuriz, abogado, ex presidente de Metro y célebre por su frase “cabros esto no prendió” cuando los escolares evadían el pasaje del tren subterráneo, días antes del estallido social. Pérez Errázuriz, ex DC, es candidato por el distrito 11 y aparece con un auto aporte de 20 mil pesos y algunos otros aportes como el de Robert Ivanchitz, abogado a cargo de los asuntos legales de Microsoft, que le donó $500 mil, y el aporte del empresario Jorge Orellana Lavanderos, con una constructora que lleva su nombre, por la cantidad $ 1 millón; entre otros.

Elisa Walker Echenique también recibió un aporte de Pablo Piñera por $100 mil, la misma cifra que le donó el sociólogo Eugenio Tironi. Paralelamente, el ex Ministro Jorge Burgos Varela le aportó $350 mil. Burgos también donó a la candidatura del abogado constitucionalista DC Patricio Zapata, que va por el distrito 10. Primero el 10 de febrero $306 mil, luego otro aporte por $500 mil, el 15 de febrero.

Por cierto, el cruce de familias tampoco se reduce a la Democracia Cristiana. También los hay en la UDI, donde Jaime Coloma Álamos se presenta por el distrito 14.

El hijo del senador Juan Antonio Coloma (y hermano del diputado del mismo nombre) y de la periodista Cecilia Álamos, recibió un aporte del ex gerente de JP Morgan en Chile Alfonso Eyzaguirre Lira por $574 mil. Pero el más cuantioso hasta ahora es el del empresario Horacio Pavez, director del Grupo Security, quien le aportó $5 millones.

Cortázar el candidato de los directorios

Pavez, ex socio de Eduardo Frei Ruiz Tagle en Sigdo Koppers, donde aún permanece como un importante accionista y director. El también director del Grupo Security además donó a la campaña de René Cortázar, el ex ministro DC, la suma de $5.000.000. Horacio Pavéz también entregó un aporte por $4.000.000 al ex ministro de Energía y ex diputado  UDI, Rodrigo Alvarez Zenteno, quien compite por el distrito 28. 

Cortázar, quien llegó al primer gobierno de Bachelet a “salvar” la implementación del Transantiago, es sinónimo de confianza para el mundo empresarial. De esta manera puede entenderse que su candidatura por el distrito 8 sea la  que concentra la mayor cantidad de aportes, en total, con $36 millones, hasta el momento.

Entre los donantes a Cortázar está Pablo Echeverría, socio de Moneda Asset Managment, uno de los bancos de inversión que administra el fideicomiso del Presidente Piñera. Echeverría le donó a Cortázar $9.043.290 y también entregó recursos para Bernardo Fontaine Talavera, a quien donó $5.835.628. El economista y director de empresas postula por el distrito 11.

Un dato interesante es que Cortázar también es director de Moneda Asset Managment, al igual que otros dos de sus donantes. Pablo Turner González, ejecutivo de retail (con un paso como gerente en Paris y también en Falabella), actualmente en AD Retail, que controla ABC DIN, aportó a Cortázar $3 millonesFernando Tisné Maritano, también está en el mismo directorio, le donó al DC la suma de $2 millones 500 mil.

Entre quienes han aportado a la campaña de Cortázar también están los hermanos Mario y Francisca Signorio Larzábal, ligados a la fábrica de alimentos ICB con $5 y $3 millones cada uno. Cortázar también es director de ICB. Pablo Piñera Echeñique también le donó un millón de pesos a Cortázar, quien entre sus anteriores trabajos estuvo  como presidente del directorio  de Canal 13. Entre los aportantes de Cortázar encontramos empresarios ligados a la derecha económica dura, como José Antonio Guzmán Matta, empresario de la construcción, quien aportó $1 millón 500 mil, Wolf Von Appen, empresario naviero de Ultramar,  que le entregó $ 1 millón. Von Appen aportó la misma cifra a la ex ministra Marcela Cubillos.

Otro de los donantes a René Cortázar es Luis Alfredo Schmidt Montes, que le aportó $500 mil, ligado a la Cámara Chilena de la Construcción, agricultor y padre de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

A Cortázar también le ha donado José Luis Del Rio Goudie, con $500 mil. Del Río, ligado a Falabella y a otras grandes compañías, como Derco, es un empresario atípico, ya que -a través de una cooperativa- le entregó el 20% de la pesquera Friosur a sus trabajadores. A través del sistema de aportes públicos también le donó $500 mil al abogado DC Jorge Correa Sutil (distrito 6), a Elisa Walker $570 mil y a Patricio Zapata $4 millones.

Eyzaguirre y Hube: las favoritas

Otro de los empresarios que aparece con aportes muy puntuales es Cristoph Schiess, de Empreses Transoceánica, con presencia en el sector hotelero y en varias otras empresas. Schiess le donó $3 millones a Guillermo Larraín, ex superintendente de Valores y de AFP y militante DC, que postula por el distrito 12. Schiess además le transfirió un aporte al ex ministro Antonio Walker (tío de Elisa Walker) que compite en el distrito 17, y a quien entregó $1 millón.

Christoph Schiess entregó también donaciones a dos de las candidatas más requeridas para los aportes. Constanza Hube, en el distrito 11, y Sylvia Eyzaguirre por el distrito 10. Cada una recibió $3 millones.

Sylvia Eyzaguirre doctora en filosofía, investigadora del CEP y especialista en Educación, y es una de las preferidas por los donantes. El presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, le aportó $2 millones. La misma cifra que le aportaron Patricia Matte Larraín, socia del Grupo Matte y mamá de Bernardo Larraín Matte, y el presidente de Falabella, Carlo Solari. Mientras que Wolf Von Appen, Eliodoro Matte Larraín y el ex socio de Sebastián Piñera Ignacio Guerrero, le aportaron $1 millón cada uno.

Constanza Hube, por su parte, tiene la confianza de los donantes como la especialista en Derecho Constitucional de la UDI. Así se pueden entender los aportes que ha recibido con generosidad. Francisco Ugarte Larraín, abogado del estudio Carey y director de SQM le entregó $2 millones 500 milPatricia Matte Larraín otros $2 millones. El ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna le donó $1 millón, además del abogado Gabriel Zaliasnik, que en dos aportes, sumó $1 millón para Hube.

Zaliasnik también aportó a un candidato perteneciente a la comunidad judía, el cineasta Shai Agosin, que compite por el distrito 12, y a quien en varios aportes le donó un total de $2 millones 200 mil.

Dentro de los aportes también figura el de Carlo Solari Donaggio, presidente de Falabella, al ex senador Felipe Harboe, que compite por el distrito 19, y recibió $2 millones.

De Juan Sutil a Julio Isamit

Otra de las donantes más generosas es Lucy Ana Avilés Hernández, casada con Benjamin Walton, uno de los herederos de la transnacional Walmart. Donó distintas sumas a Marcela Cubillos, a Bernardo Fontaine, a Henry Boys, a Tomás Recart, a Francisco Orrego, a Cristóbal Orrego -del Partido Republicano-; a la ex dirigente de la Confepa Erika Muñoz y a Juan Luis Ossa Santa Cruz, quien también ha recibido aportes de su familia, partiendo por su madre, Lucía Santa Santa Cruz, quien le donó $7 millones; Patricia Matte Larraín le aportó $2 millones. Y Adela Ibáñez, de la familia fundadora de la Universidad Adolfo Ibáñez, otros $2 millones 500 mil.  Mientras que el director de BancoEstado Roberto Palumbo Ossa le aportó $2 millones más. Juan Luis Ossa, hermano del ministro de la Segpres Juan José Ossa, es el segundo candidato con más aportes, con un total de $23.250.000

El presidente de la CPC, Juan Sutil, también ha repartido donaciones. Coincide con Lucy Ana Avilés en entregar su aporte más alto a la ex subsecretaria de la niñez Carol Bown, que compite por el distrito 15. Sutil aportó con $2 millones 500 mil.. Pero también entregó recursos a Bernardo Fontaine, al periodista Bernardo de La Maza y a Tomás Guevara Agüero, hijo del intendente metropolitano Felipe Guevara, que compite por el distrito 8.  Tomás Guevara también ha recibido recursos desde quien sea probablemente el donante más generoso desde el Gobierno, el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit.

Isamit, según los registros del Servel, hizo su donación más cuantiosa a Gonzalo Blumel, con $250 mil. Luego reparte aportes por $100 mil a distintos candidatos. Entre ellos Constanza Hube, Marcela Cubillos, y Jaime Coloma. Cubillos es un caso especial. No solo porque hizo una insistente campaña en contra de una nueva Constitución y hoy postula a escribirla, sino porque en  la nómina de aportes públicos, aparece recibiendo donaciones, pero también pidiendo un crédito bancario por $82 millones

Otros aportes que muestran cruces interesantes son los de  Tim Purcell, ex financista de Andrés Velasco, que donó $1 millón a Tomás Recart. El abogado Jean Pierre Matus -hermano de la periodista Alejandra Matus- donó $574 mil al ex ministro Jorge Insunza

El sociólogo y columnista Ernesto Ottone le donó al Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella (distrito 7) la suma de $400 mil.

En la esfera de las donaciones altas también está la entregada por Magdalena Larraín Matte a su hermano Hernán Larraín, ex presidente de Evópolis, que compite por el distrito 11, y recibió de ella $4.043.000. El hijo del Ministro de Justicia también recibió dos donaciones por un total de $4 millones desde María Mónica Cubillos Sallato, tía de Marcela Cubillos. Otros $2 millones le llegaron desde Juan Andrés Camus, mientras que $1 millón fue aportado por el ex presidente de CMPC Eliodoro Matte Larraín. El orden de los apellidos, no altera el producto.

El listado de aportes con publicidad y aportes propios es actualizada por el Servel cada viernes. La nómina más reciente,  que incluye candidaturas a concejales, alcaldes, gobernadores y convecionales constituyentes,  se puede revisar en este link 

Publicidad

Tendencias