miércoles, 14 de abril de 2021 Actualizado a las 02:26

PAÍS

Presidenta del Senado presiona por una renta básica universal: "No podemos seguir enfrentando las crisis con los ahorros individuales"

por 19 marzo, 2021

Presidenta del Senado presiona por una renta básica universal:
Yasna Provoste aseguró que han propuesto al Gobierno dialogar y legislar para enfrentar la contingencia económica, con una política de largo plazo. La senadora citó un dato de la encuesta Casen de 2017, que revela que al 89% de las familias les cuesta llegar a fin de mes. "Si no somos capaces de mirar, de pensar los diseños de las ayudas sociales, no vamos a disminuir la movilidad, no vamos a disminuir los niveles de contagio, vamos a seguir tensionando no solo nuestra red de salud, sino toda la reactivación económica", afirmó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La senadora Yasna Provoste (DC) –estrenada esta semana como presidenta del Senado– habló este viernes sobre la agenda legislativa para los próximos meses. Pero especialmente sobre las decisiones que debe tomar el Gobierno en materia legislativa para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia. Provoste se mostró en contra de la idea de Joaquín Lavín de sacar parte de los fondos de cesantía y tampoco estuvo muy de acuerdo con el tercer retiro desde los fondos de pensiones.

“No podemos seguir viviendo crisis sanitarias y sociales donde la única solución sea ocupar los ahorros individuales, ya sea de la cuenta previsional o de la cuenta de cesantía”, dijo en entrevista a Radio ADN.

En cambio, la senadora propuso trabajar para aprobar una renta básica universal. "Le hemos propuesto al Presidente de la República legislar para contar en nuestro país con una renta básica universal, que permita dar certidumbre a las familias, simplificar un proceso, asegurar la dignidad de las familias. Esta no es una propuesta que salga de un titular, hay una propuesta que está muy bien desarrollada, en la que han trabajado los centros de pensamiento de la oposición", señaló.

Provoste citó un dato de la encuesta Casen 2017, en que se evidencia que a un 89,5% de las personas les cuesta llegar a fin de mes e incluso terminar el día.

"Cuando uno mira todo el espectro de las familias en nuestro país, entre aquellas que están en situación de pobreza, incluida la extrema pobreza y aquellos que viven ajustados, que les cuesta llegar no solo a fin de mes sino que les cuesta terminar el día, ese dato la Casen dice que es del 89,5%. ¿Es posible encontrar la paz social, avanzar en temas de gobernabilidad cuando tenemos esta realidad y no somos capaces de actuar con una situación de largo plazo?", expresó.

La presidenta del Senado dijo que la oposición está dispuesta a legislar y a dialogar con el Gobierno y el oficialismo.

"Le hemos planteado al Presidente Piñera la disposición de legislar, de dialogar y le hemos propuesto seis puntos, cinco de ellos están en el Senado. El de renta básica universal no está en el Senado, pero fue nuestro primer punto el día miércoles. Si no somos capaces de mirar, de pensar los diseños de las ayudas sociales, no vamos disminuir la movilidad, no vamos a disminuir los niveles de contagio, vamos a seguir tensionando no solo nuestra red de salud, sino toda la reactivación económica", afirmó.

El analista Víctor Maldonado, de la DC, es parte de los equipos que menciona Provoste y explica cuáles son los temas que a nivel legislativo la parlamentaria buscará impulsar desde el Senado.

"Renta básica universal, modernización de Carabineros, término del CAE y condonación de deudas, mejoramiento de la calidad de la salud pública y reforma de Fonasa, tramitación de la ley de adopciones y concluir la tramitación de la reforma al Código de Aguas. Un listado preciso, acotado, exigente y ajustado a las prioridades", puntualiza Maldonado.

Contra las prevenciones de que se tratará de una presidencia "dura" u obstruccionista, Maldonado aclara que será al contrario. "Yasna Provoste se sitúa claramente en la oposición política, pero la oposición no es sinónimo de obstrucción, sino de contrapunto realista con alguien que sabe desde dónde está dialogando. Si un sector completo se ve representado, evitando dispersarse, entonces es más viable llegar a acuerdos", explica.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV