Publicidad
Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara y el tercer retiro : «Tenemos que ver de qué manera sorteamos al TC» PAÍS

Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara y el tercer retiro : «Tenemos que ver de qué manera sorteamos al TC»

El diputado Marcos Ilabaca a favor del tercer retiro reconoció que “Inmediatamente nace el riesgo, y por eso tenemos que ver de qué manera enfrentamos esta situación, de que el Gobierno lleve nuevamente la discusión al Tribunal Constitucional. Pero eso no puede ser obstáculo ni puede inhibir a la Cámara de Diputados ni al Congreso Nacional en discutir un tema que a más del 80% de la población está solicitando»,dijo. La tramitación comienza la próxima semana


El diputado del Partido Socialista Marcos Ilabaca como presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados será parte importante de la tramitación del tercer retiro de fondos previsionales, que comenzará el próximo miércoles.

El parlamentario reconoció que hay actualmente cinco proyectos, a disposición de la Cámara que buscan concretar un retiro de fondos previsionales por tercera vez.

“Lo cierto es que cada uno de los proyectos tiene un fin común, y es el levantamiento de un diagnóstico que creo que hoy día es común y transversal, que dice relación no sólo con el difícil momento sanitario, sino económico”, afirmó en conversación con radio ADN.

Según Ilabaca, la discusión de esta iniciativa, se justifica por la crisis económica que están atravesando miles de familias. «Por ejemplo, mi región, la Región de Los Ríos, las 12 comunas están en cuarentena, donde los pequeños comercios, los comercios esenciales, están cerrando a las ocho de la tarde, donde los demás comercios no pueden abrir, y el nivel de ahogo económico que está provocando es salvaje (…) Toda la población, excepto los súper ricos, la están pasando demasiado mal“, aseguró.

El diputado socialista reconoció que la decisión de echar mano a los fondos de las personas, está motivada por los insuficientes instrumentos de apoyo que ha implementado el gobierno. «Las medidas entregadas del Gobierno son insuficientes, son mezquinas, llenas de letra chica, que no llegan a toda la población. Y de ahí nace este proyecto con mucha fuerza» afirmó.

El parlamentario admitió que una valla difícil para la concreción del proyecto, será una posible revisión desde el Tribunal Constitucional (TC) el tribunal ya declaró inconstitucional una iniciativa de segundo retiro, impulsada por la diputada Pamela Jiles.

«Inmediatamente nace el riesgo, y por eso tenemos que ver de qué manera enfrentamos esta situación, de que el Gobierno lleve nuevamente la discusión al Tribunal Constitucional. Pero eso no puede ser obstáculo ni puede inhibir a la Cámara de Diputados ni al Congreso Nacional en discutir un tema que a más del 80% de la población está solicitando», reconoció.

El presidente de la comisión anticipó una intensa discusión en el ámbito legislativo. «El TC hoy día es un obstáculo, es un riesgo, podría transformar en mera expectativa este proyecto, sí, es efectivo. Pero tenemos que dar la discusión, tenemos que ver de qué manera sorteamos al TC. Por eso voy a ver cada uno de los proyectos de manera estudiada para ver cuál va a poder salvar esa valla”, concluyó-

Publicidad

Tendencias