Publicidad
Empleo femenino y crisis sanitaria: 10 años de retroceso en la participación laboral BRAGA Créditos: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Empleo femenino y crisis sanitaria: 10 años de retroceso en la participación laboral

A pesar de que en los últimos 30 años la inserción laboral de las mujeres aumentó en 20 puntos, la pandemia del Covid-19 aumentó el desempleo y el abandono de los trabajos por parte de las mujeres, según se indicó en el conversatorio de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas.


De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2021 han habido 75 millones de empleos perdidos producto a la crisis sanitaria, en consecuencia a esta situación, en 2022 el número de desocupados en el mundo llegaría a 205 millones, equivalente al  5,7%, un nivel que no se había registrado desde 2013.

Chile no se queda atrás en el desempleo, principalmente hacia las mujeres. Así lo evidenció la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas tras la charla del ciclo de Actualidad Económica y Empresarial: “Pandemia y empleo femenino”. En el encuentro participó la economista y máster en Economía de la Universidad de Maryland, Diana Krüger quien analizó el impacto de la crisis sanitaria en el empleo femenino.

“En Chile, en tanto, podemos ver que durante los últimos 30 años el aporte del género femenino al mercado laboral se ha incrementado en unos 20 puntos, lo que  significa que al menos la mitad de las mujeres mayores de 15 años participa en el mundo del trabajo”, afirmó la economista. Sin embargo la crisis sanitaria trajo consigo el desempleo, sobretodo en áreas altamente feminizadas, como servicios domésticos, alojamiento y servicios de comida, por ello, Krüger indicó que “otro efecto que impactó en la participación laboral de la mujer tiene que ver con la educación y la influencia de los colegios en las decisiones de empleo de las madres, generando una disrupción a la oferta de trabajo de las mujeres”.

Se desconoce si estos efectos perdurarán a mediano o largo plazo según expertos, pero si se ha quebrado la resistencia por el trabajo remoto, lo que podría beneficiar al retorno del trabajo femenino, ya que, según la economista, las tasas de participación laboral en Chile se encuentran peor que hace 10 años. “Las mujeres hemos retrocedido 10 años en participación laboral, la que demoró mucho tiempo en llegar a un 50%, y que hoy lamentablemente solo alcanza un 40%”.

Al finalizar su exposición, la especialista indicó que “para acelerar la participación femenina en el mercado laboral es importante implementar la reapertura de colegios. Se ha demostrado en otros países que en la medida en que los centros educativos abren, se reactiva el trabajo, la economía y, en consecuencia, el empleo femenino”.

Publicidad

Tendencias