domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:00

Gastronomía

Lo último en vinos: la renovación de un clásico y una experiencia colectiva

por 4 julio, 2021

Lo último en vinos: la renovación de un clásico y una experiencia colectiva
Luego de mantener su historia y orígenes por 150 años, hoy bajo su marca “Carolina”, Viña Santa Carolina suma a los vinos reserva y gran reserva. Además Viña Bouchon lanzó un vino colaborativo creado con la participación de conocidos comunicadores nacionales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La viña con más historia de Chile es Santa Carolina. Fundada en 1875 por Luis Pereira, ha sido reconocida por producir un extenso portafolio de vinos de gran calidad, todos con carácter único y diferenciador, que les ha permitido participar en todos los segmentos del mercado, produciendo desde vinos para el consumo diario hasta ultra premium e íconos.

En 2015 recibió un importante reconocimiento en la revista norteamericana Wine Enthusiast, que la eligió la Mejor Viña del Nuevo Mundo. Además, ha recibido excelentes puntajes y medallas por las más renombradas publicaciones nacionales como Descorchados y La CAV, e internacionales, como Wine Spectator, Decanter y Wine & Spirits, entre otras.

Como marca emblemática de Carolina Wine Brands, posee una fuerte presencia a nivel mundial y sus principales mercados destacan Canadá, Brasil, Japón, Chile, México, China y Estados Unidos.

Y es justamente para mantener esa herencia viva, que resalta sus orígenes, su historia y consistencia enológica mantenida por 150 años, que “Carolina” se potencia como los vinos Reserva y Gran Reserva de la marca.

“Hace unos años bautizamos a nuestra línea Reserva con el nombre de Carolina, en honor Carolina Iñiguez, esposa del fundador de la Viña, don Luis Pereira. Este cambio de nombre vino acompañado de una mejora de packaging, que nos trajo muy buenos resultados comerciales. Desde junio 2021, queremos seguir construyendo nuestra marca Carolina, ampliando nuestro portafolio de vinos con la excelente línea Carolina Gran Reserva, reforzando así, lo que estamos haciendo como industria para potenciar la oferta y venta de vinos premium de Chile”, explicó el gerente general de Viña Santa Carolina, Juan Cristóbal Sepúlveda.

Las variedades que componen el portafolio Carolina Reserva son, Sauvignon Blanc, Merlot, Carmenere, Cabernet Sauvignon.

En el caso de la nueva línea Carolina Gran Reserva, las variedades que se han lanzado son: Chardonnay y un Ensamblaje, que se complementarán luego con variedades como Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Carmenere.

El gerente agrícola y enológico de la Viña, Andrés Caballero, afirmó que Carolina Reserva “es un estilo juvenil, más frutal, mirando los estilos internacionales. Vinos para el día a día, vinos donde la fruta está muy marcada y, sobre todo, como todos los vinos de Santa Carolina, limpios, vivaces e ideales para beberlos también por copa en restaurantes. De hecho, esta línea está orientada a ese segmento también. En resumen, diría que al comprar alguno de los vinos de nuestra línea Carolina Reserva tendrán un vino fácil de probar y muy rico en fruta”.

Acerca de la nueva línea Carolina Gran Reserva, comentó que “en este tipo de vinos ya estamos buscando más complejidad. Vinos más profundos, con buenas acideces. La fruta está muy integrada con la guarda y tiene una capa de aromas y sabores más amplia”.

Sobre los valles en que se encuentra cada variedad, afirma que para los tintos de Carolina Gran Reserva quiere llegar a que su origen sea definitivamente Maule. “Nos interesa mucho la zona de Cauquenes, donde Viña Santa Carolina tiene campos y queremos emigrar en las siguientes cosechas hacia ese valle. Y en cuanto a los blancos, nos parece que el Valle de Itata es el mejor lugar, sobre todo para los Chardonnay”.

Desafío Bouchon 2021: Reconocidos rostros crean un vino en conjunto

Cinco rostros nacionales -Javiera Contador, Francisco Saavedra, Jordi Castell, María Luisa Godoy y Carlo von Muhlenbrock- cocrearron un vino, como parte de Desafío Bouchon 2021, impulsado por Bouchon Famiy Wines.

Estos cinco rostros de la televisión se adentraron en el mundo vitivinícola junto a viña Bouchon, participando de un proceso para crear un gran vino en conjunto en cada uno de sus procesos. El nombre y etiqueta lo eligieron entre todos para dar como resultado un vino único, elaborado en forma grupal y colaborativa.

Esta iniciativa se fue desarrollando en diferentes lives a través de redes sociales, y en cada capítulo se fue explorando, catando y conociendo aspectos relevantes del mundo vitivinícola y de cómo elaborar un vino. En todo el proceso los participantes han estado en interacción con Julio Bouchon, director ejecutivo de la viña, y Christian Sepúlveda, enólogo de la bodega, quienes han hecho vivir a estos reconocidos personajes una experiencia única.

“Este desafío ha sido muy entretenido. Hemos tratado de vivir un momento único para los desafiados. Además, quisimos acercarlos al mundo vitivinícola para que puedan entender diversos aspectos de éste, desde lo teórico, hasta lo práctico. Enseñarles cuáles son las distintas variedades y estilos de vinos, interactuar con la vista, olfato y gusto, entre otras cosas más. Esperamos con este tremendo grupo lograr un buen vino”, explicó el director ejecutivo de Bouchon Family Wines.

El resultado fue un ensamblaje 85% Carménère, 15% País De color rojo violáceo. Con una nariz compleja de frutos rojos,
pimienta negra y hierbas secas, en boca es jugoso y acompaña muy bien pastas con salsas de carne, paellas, estofado de conejo con cuscús, porotos granados, y también los quesos maduros.

"Desafío Bouchon 2021 ha sido, por lejos, uno de los panoramas más entretenidos, considerando que ahora la única forma que podemos juntarnos en grupo es como lo estamos haciendo, a través de Instagram, martes por medio. ¡Más encima diseñando y haciendo un vino con las cepas que tiene Bouchon! Ha sido una de las cosas más agradables que me ha pasado, lo paso regio con cada uno de ellos, y creo que vamos a hacer cosas muy buenas. Hasta ahora a mí me ha gustado harto", señaló Jordi Castell.

Hay que destacar que un porcentaje de la venta de Buena Junta irá destinada a la fundación “Timoun Piti”, que nace con la necesidad de crear un hogar familiar, no institucionalizado, para niños vulnerados que por orden de tribunales deben ser alejados de sus familias de origen.

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV