sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:41

PAÍS

El “otro dolor de cabeza” que enfrentan los gobernadores: estudio del CPLT revela que los 16 Gores presentan infracciones a la Ley de Transparencia

por 24 julio, 2021

El “otro dolor de cabeza” que enfrentan los gobernadores: estudio del CPLT revela que los 16 Gores presentan infracciones a la Ley de Transparencia

Crédito: Aton

Los gobernadores asumieron el pasado 14 de julio con numerosas dificultades a enfrentar, como la falta de facultades y de recursos. Pero al paquete de desafíos que tienen en sus manos, los gobernadores deberán agregar otro: el de la Transparencia. La presidenta del CLPT, Gloria de la Fuente, indicó que errores en la disponibilidad de información al público en sus sitios web "impactarán en el quehacer de las nuevas autoridades, por lo que nos hemos puesto a su disposición para apoyarlos y acompañarlos a partir de una serie de capacitaciones que esperamos, posibiliten avanzar y elevar estándares".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según la ley sobre información pública, en Chile todos los ciudadanos tenemos derecho a la información de cualquier órgano de la Administración del Estado. Específicamente este derecho permite “acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

El problema es que una fiscalización del Consejo por la Transparencia (CPLT), realizada en 2020 a los 16 Gobiernos Regionales de todo el país reveló que todos presentaron infracciones a la Ley de Transparencia porque fallaron en la disponibilidad de información al público en sus sitios web (Transparencia Activa).

Esta página debe estar actualizada, pero el CPLT reveló que son muchas las materias que están incompletas o desactualizadas. Entre la información más relevante que debe estar disponible en la plataforma de los Gores se encuentra la rendición de cuentas de importantes fuentes de recursos, la cual es indispensable tener actualizada porque es un tema que compete a la ciudadanía. Entre otras materias, por ejemplo, las postulaciones a los Fondos de Desarrollo Regional (FNDR) y los convenios de colaboración y transferencia de recursos.

La presidenta del CLPT, Gloria de la Fuente, indicó a El Mostrador que estos errores "impactan en el quehacer de las y los nuevos gobernadores regionales, por lo que nos hemos puesto a su disposición para apoyarlos y acompañarlos a partir de una serie de capacitaciones que esperamos, posibiliten avanzar y elevar estándares".

Hace unas semanas el CLPT se reunió con los nuevos gobernadores regionales. La presidenta del consejo indico que “existe un consenso general en torno a la idea de promover una transparencia proactiva, es decir, ir más allá de la normativa vigente y eso abre grandes oportunidades de mejora", finalizó.

Falta de respuesta

Por otro lado, 12 de los Gores presentaron falencias también respecto de la gestión y respuesta a las solicitudes de acceso a la información (vía Ley de Transparencia). Esto impacta directamente en el nivel de acceso que la ciudadanía puede tener a los antecedentes e informaciones que generan estos organismos.

A partir de los datos del Portal de Transparencia, que es la plataforma utilizada por la totalidad de los Gobiernos Regionales para la gestión de sus solicitudes de acceso a la información, el CPLT revisó 10 solicitudes por cada institución efectuadas por ciudadanos reales en el periodo comprendido entre octubre 2019 a septiembre 2020 (160 en total).

El CPLT evidenció brechas relacionadas en la oportunidad de la respuesta (respuesta fuera de plazo legal) y la no aplicación del procedimiento de derivación, en los casos en que los Gores no eran los organismos competentes para responder una solicitud. Los Gores de O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, fueron los únicos que salieron con números azules en este ítem de la fiscalización.

* Revisa el documento del Consejo para la Transparencia en este link. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV