Publicidad
Camilo Morán, mano derecha de Desbordes: “No sé si Sichel es el candidato de los poderes fácticos, pero sí gran parte de la derecha dura lo está apoyando” ELECCIONES 2021 Crédito: Instagram Camilo Morán

Camilo Morán, mano derecha de Desbordes: “No sé si Sichel es el candidato de los poderes fácticos, pero sí gran parte de la derecha dura lo está apoyando”

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el diputado RN desdramatiza el estado en que quedó el sector liderado por Mario Desbordes tras el último lugar en las primarias, señalando que, pese al resultado, “la derecha social queda bastante bien aspectada”. Además, insiste en que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, “se pasó ocho pueblos” con sus dichos sobre el eventual apoyo de parlamentarios del sector al cuarto retiro. A su juicio, en la derecha necesitan “tener un líder de la coalición que trabaje en pos de la unidad y no de la división”. Por otro lado, se mostró a favor de la libertad de acción para sus colegas RN que están con José Antonio Kast: “Que lo hagan libremente y que no sea una teleserie que va a terminar afectando a la candidatura de Chile Vamos”, dijo.


Las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, amenazando a los parlamentarios de Chile Vamos con que iba a estar “mirando quiénes apoyan o no” el cuarto retiro, para “cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas” parlamentarias, sigue dando vueltas al interior de la coalición oficialista, sobre todo en el sector de los diputados de Renovación Nacional.

Entre ellos figura el parlamentario Camilo Morán (RN), uno de los diputados más cercanos al excandidato presidencial del partido, Mario Desbordes, quien no titubeó en señalar que, con su declaración, Sichel “se pasó ocho pueblos”.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, Morán calificó los dichos del candidato independiente, en la forma, como “un error” y una “pachotada”, y agregó que le hubiese gustado un tono “más dialogante de su parte”. A su juicio, en la derecha necesitan “tener un líder de la coalición que trabaje en pos de la unidad y no de la división”.

Los comentarios de Morán confirman la distancia que provoca la figura de Sichel en ciertos sectores de RN. De hecho, cuando le preguntan sobre su opinión acerca de si el expresidente del BancoEstado es el candidato de los “poderes fácticos”, como lo deslizó la alcaldesa UDI Evelyn Matthei hace varios meses, Camilo Morán respondió dubitativo: “No sé si (Sichel) es el candidato de los poderes fácticos, pero sí creo que gran parte de la derecha dura sí lo está apoyando”.

La derecha social

Respecto a la posición en que quedó el sector liderado por Mario Desbordes, tras su derrota en las primarias donde el exministro salió cuarto, y en último lugar, en la disputa con los demás presidenciables de Chile Vamos, Camilo Moran se mostró optimista.

Tal como lo señaló el mismo Desbordes en una entrevista el fin de semana, Morán manifestó que pese al resultado “la derecha social queda bastante bien aspectada”. “Sabemos que no vamos a transformar a la derecha chilena en una sola elección”, sostuvo.

Al hacer un análisis de lo que fue la campaña de primarias, el diputado RN estableció que “desde la candidatura de Mario Desbordes fuimos víctimas de varias zancadillas” por parte de contendores de su sector.

Morán señaló que la carrera por la candidatura de derecha, que terminó el 18 de julio, dejó “bastante dolidos” a “muchos de nuestros correligionarios”. Sin embargo, el diputado señaló que “todos esos malos ratos que pasamos durante la primaria han ido pasando”.

    • Revise la entrevista a Camilo Morán en El Mostrador en La Clave acá:

 El factor Kast

Con respecto a la candidatura del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y las versiones de que un grupo de diputados RN está solicitando libertad de acción para apoyarlo a él, en lugar de Sichel, Morán opina que dentro de la derecha se deberá determinar libertad de acción a los militantes que quieran apoyar al ex UDI.

“Todo indica que los partidos políticos no van a poder obligar a las personas que quieran apoyar a José Antonio Kast. En ese sentido, yo preferiría que tuviéramos una jornada donde se tome una sola decisión y no seguir con este tira y afloje”, puntualizó el diputado RN.

“Que lo hagan libremente y que no sea una teleserie que va a terminar afectando a la candidatura de Chile Vamos”, enfatizó.

Con respecto a la lista parlamentaria que deberá inscribir Chile Vamos el 23 de agosto, Moran dijo que no cree que al Partido Republicano “les convenga ir en una lista parlamentaria aparte”,  porque “van a tener un mal resultado, como ya tuvieron en la elección municipal».

 Convención Constitucional

En cuanto al primer mes de la Convención Constitucional, Morán destacó que él votó por el Apruebo, y estuvo siempre a favor de redactar una nueva Constitución en democracia con personas elegidas por la ciudadanía.

Si bien dijo que el primer día de la Convención “se le fue acabando la esperanza de que esto pudiera ser real y que fuera una buena instancia”, admitió que su opinión cambió “a lo largo del tiempo”, porque dijo que ha visto trabajo a pesar de “algunas medidas erráticas de parte de los propios constituyentes”.

Destacó que tuvo una conversación con Cristián Monckeberg (exdiputado y exministro RN, y actual constituyente), quien le dijo: “No es tan malo como se ve por la prensa, no es tan terrible, efectivamente estamos avanzando”, precisó

“Todo este primer mes y probablemente en un mes más trabajarán en redactar los reglamentos, de discusión de la comisión. Pero, va a llegar un minuto ,a lo mejor en un mes, donde vamos a comenzar con el grueso de nuestro trabajo, que es comenzar a redactar la nueva Constitución y hay que tener esperanza de que eso va a funcionar correctamente”, señaló el diputado.

“Tengo aún esperanza de que lo que estamos haciendo es el camino correcto” en la Convención Constitucional, finalizó.

Publicidad

Tendencias