domingo, 19 de septiembre de 2021 Actualizado a las 23:47

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Estas son temáticas que nos van a hacer diseñar un país distinto”: aprueban en la Convención una nueva Comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología

por 26 agosto, 2021

“Estas son temáticas que nos van a hacer diseñar un país distinto”: aprueban en la Convención una nueva Comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología

Cedida

La instancia busca poner “énfasis a los saberes y al quehacer humano en el contexto de la naturaleza”, destacó la convencional que impulso la propuesta, Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte). Todavía debe ser ratificada por el pleno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional aprobó de forma unánime la nueva Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, que abordará la institucionalidad, gasto fiscal y políticas públicas en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología. Asimismo, incorpora el Derecho a la Ciencia, el Conocimiento y la Tecnología; el rol del Estado, además de presupuesto e inversión en estas áreas.

Luego de la aprobación de la Comisión, la propuesta deberá pasar al pleno donde los 155 convencionales tendrán que votar la iniciativa.

La creación de la comisión fue propuesta este lunes a la Comisión de Reglamento, por la constituyente y científica Cristina Dorador Movimiento Independientes del Norte), con el apoyo de varios convencionales de la Comisión de Reglamento. Asimismo, contó con el respaldo de más de 60 organizaciones y más de 1.300 personas vinculadas a la investigación científica, la conservación del medio ambiente, al desarrollo de las artes, las humanidades y otras áreas del saber.

La solicitud se fundamenta en el deber del Estado de reconocer, garantizar y promover el ejercicio del derecho a conocer, a la creación y las ciencias, así como también la relación entre la producción de conocimiento y el desarrollo integral.

El convencional Ignacio Achurra (Apruebo Dignidad), señaló que cree “que este matrimonio entre las ciencias, las artes y la cultura es fundamental, habla de los temas del futuro, de otra manera de entender la matriz productiva de nuestro país. Tenemos toda la confianza de que va a ser aprobada por el pleno de la Convención”.

Cristina Dorador, en tanto, señaló que “estas son temáticas transversales que nos van a hacer diseñar un país distinto poniéndole énfasis a los saberes y al quehacer humano en el contexto de la naturaleza”.

“Es un gran paso para nuestro país, ya que a nivel constitucional vamos a poder tratar estos temas que son tan relevantes y que han estado históricamente relegados a distintos ministerios y oficinas, y ahora finalmente se les da un lugar que se merecen. Quiero agradecer a las y los convencionales que patrocinaron esta iniciativa en la Comisión de Reglamento, quienes votaron de forma unánime la iniciativa que presentamos como indicación. Estamos trabajando para lograr que el conocimiento y la ciencia tenga el lugar que se merezca en el país”, destacó Dorador.

  • Vea las declaraciones de la constituyente Cristina Dorador:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV