Publicidad
Rodrigo Rojas Vade reconoció no tener cáncer: «Cuando tenía 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país» PAÍS Captura de Pantalla

Rodrigo Rojas Vade reconoció no tener cáncer: «Cuando tenía 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país»

El convencional de Pueblo Constituyente, ex Lista del Pueblo, más conocido como «pelao Vade», confesó que «cometí un terrible error, no fui honesto ni con ustedes ni con mi familia. Mentí sobre mi diagnóstico. No tengo cáncer». Según reveló en sus redes sociales, tiene un diagnóstico que le ha costado mucho trabajo reconocer y «lo oculté para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia y para intentar proteger el poquito autoestima que había logrado construir después de aceptar que era homosexual».


«Quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él». Con esta frase y un extenso texto sobre una parte de su historia se sinceró públicamente un ícono de las protestas del estallido social, el hoy constituyente Rodrigo Rojas Vade.

«No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio», decía uno de sus carteles más famosos durante la revuelta de octubre de 2019, sin embargo, hoy contó su verdad y relató en instagram que «cuando tenía 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país, en ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a rechazar, sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una noticia, que en ese tiempo era muy mal vista».

«Desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capaz de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy», comentó.

Rojas Vade aseguró que hoy quiere ser honesto, transparente «y hacerme cargo de las consecuencias e implicancias de lo que hice cuando tenia 29 años. Y con la misma honestidad quiero decir que todo mi compromiso, mi lucha por un Chile mejor y por las causas de los más necesitados han sido profundamente honestas y parte fundamental de la persona que hoy soy».

«Hoy soy Convencional Constituyente —agregó— y me doy cuenta que para que Chile sane, y podamos construir un mejor país para todos, es necesario mantener la verdad, tener el coraje para enfrentar las consecuencias de nuestras decisiones, aprender a perdonarnos y construir un país desde la honestidad».

Finalmente señaló que «con todo el dolor que me causa esta situación quiero pedirle a todos que nos comprometamos con ser honestos, como lo estoy siendo yo ahora y desde ahí construir los fundamentos para una Nueva Constitución que se funda en los valores de la solidaridad, verdad y el cuidado mutuo».

Posteriormente, en entrevista con La Tercera, tras el mismo anuncio, Rojas Vade admitió: «Siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención».

«Rojas Vade se suma a campaña de desprestigio de la convención denunciada por Fernando Paulsen», criticó, tras conocerse la noticia, la constituyente del distrito 11 Marcela Cubillos.  

«Creemos en una política de cara a las personas, que no vive del Estado, dice la verdad, persigue la violencia y defiende la libertad. La descomposición de la izquierda y la falta de conducción nos reafirma el desafío mayorías que garanticen gobernabilidad», agregó el candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel.

Quiero salió en su defensa fue uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos. «Eres mi amigo, te quiero y te banco, no te deje solo nunca en la lucha, ni tampoco lo haré ahora en tiempos difíciles. Por lo menos a mi no necesito que me pidas disculpas, necesito que sigas luchando por tu vida y aportando desde la Convención para cambiar este sistema de mierda», manifestó.

«Seguiré firme a tu lado, al igual que junto a todos los que quieren seguir cambiando este Pais. Te quiero hermano, y acá seguiremos siempre», cerró Montecinos.

Publicidad

Tendencias