Publicidad
Jaime Mulet tras anuncio de formalización: «Soy totalmente inocente. Lamento la utilización política que se hace del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado» PAÍS

Jaime Mulet tras anuncio de formalización: «Soy totalmente inocente. Lamento la utilización política que se hace del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado»

La formalización que anuncia la Fiscalía, sorprende al parlamentario de la FRVS, pues, según declaró, «han esperado que esté inscrito como candidato para hacerlo. Eso no es casual. Alguien busca dañarme políticamente, y está también el Consejo de Defensa del Estado de la mano de un ex subordinado de Piñera».


«A raíz de la noticia aparecida hoy en un medio nacional, quiero señalar, primero, que soy totalmente innocente en esta investigación que ya lleva más de 5 años y se refiere a hechos de una época donde yo no tenía cargo público alguno. Tampoco involucra que yo haya recibido dineros. Sólo que la investigación pasa de desfomalizada a una formalizada».

Con esta declaración el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet se refirió a su formalización, luego de que el fiscal de Copiapó Luis Miranda lo solicitara al Tribunal de Garantía; por el delito de cohecho pasivo.

Cabe mencionar que la decisión del persecutor incluye a los abogados ligados a la Democracia Cristiana Ramón Briones y Hernán Bosselín, por el mismo delito. Y la solicitud se enmarca en el caso de la Minera Candelaria, la firma de capitales canadienses que habría pagado US$7 millones al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental en su contra.

«Mis actuaciones en esta materia siempre buscaron que los habitantes de Tierra Amarilla sean debidamente compensados por el grave daño ambiental que padecían, provocado por varias mineras y en particular por una de ellas, ante la nula acción de los órganos del Estado en décadas pasadas. De dichas actuaciones no tengo nada de que avergonzarme, al contrario, siempre he actuado correctamente. Nunca recibí ni cobré ninguna remuneración, ni se ha dicho por nadie que haya sido así», aseguró el parlamentario.

Mulet señaló además que desde que supo de esta investigación se puso a disposición del Ministerio Público, pero sostuvo que nunca ha sido siquiera citado. «Muy por el contrario—agregó—mi abogado Mauricio Daza (que al asumir de constituyente fue reemplazado por Valentina Horvath) recibió con claridad la señal de que esta investigación estaba mas bien agotándose respecto de mi persona y estábamos preparando una solicitud de sobreseimiento definitivo para terminarla absolutamente».

La formalización que anuncia la Fiscalía, sorprende a Mulet, pues, según relata su declaración, «han esperado que esté inscrito como candidato para hacerlo. Eso no es casual. Alguien busca dañarme políticamente, y está también el Consejo de Defensa del Estado de la mano de un ex subordinado de Piñera».

«Repito, soy inocente y entiendo los riesgos de mi lucha contra las grandes corporaciones empresariales, que están detrás de las AFP a las que he dado un golpe casi mortal con el retiro de fondos previsionales, fórmula de mi autoría, o a las compañías de seguros, que hemos afectado con el retiro de las rentas vitalicias también proyecto de ley de mi co-autoría, o las las grandes mineras con el royaty, también proyecto de mi co-autoría, o la petición de renuncia que hice de Piñera en medio del estallido social, para evitar derramamiento de sangre y violaciones a los DDHH. Y durante muchos años en la misma línea, como mi lucha contra las farmacias coludidas o mi oposición al tratado minero chileno-argentino».

Finalmente el diputado Mulet lamentó «la utilización política que se hace del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado. Yo confío en la justicia y veo esto como una forma también de demostrar mi innocencia. No descansaré hasta lograrlo».

«Debo reiterar que he estado a disposición de la justicia desde que conocí de esta investigación. Han revisado todas mis cuentas y las de cercanos, no han encontrado nada. Ahora me sorprenden con esta rara formalización en el momento que más daño político pueden hacerme, pero eso no me inhibirá de seguir adelante con mi acción política y en mi lucha contra los abusos de los poderosos», cerró.

Publicidad

Tendencias