Publicidad
Habilitan plataforma ciudadana con el fin de detener el «Proyecto Dominga» Conciencia M

Habilitan plataforma ciudadana con el fin de detener el «Proyecto Dominga»

Con esta iniciativa cada ciudadano podrá iniciar un procedimiento formal para expresar los argumentos que justifican invalidar el proyecto minero portuario, el cual planea instalarse en el conjunto de ocho islas que componen el Archipiélago de Humboldt.


Hace algunas semanas, la Comisión Ambiental de Coquimbo, en Chile, aprobó el polémico proyecto minero Dominga de forma casi unánime con 11 votos a favor y uno en contra.

La iniciativa ya había sido rechazado en 2017 por esta misma comisión y por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, durante el gobierno de Michelle Bachelet, acusando los riesgos que podría implicar para el ecosistema marino de la zona. Pero la empresa detrás de Dominga, Andes Iron,  apeló y judicializó el caso, logrando que esta vez la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, región donde se emplazará Dominga, finalmente sí aprobase la ejecución del proyecto.

El proyecto minero portuario está valorado en US$2.500 millones y planea instalarse en el conjunto de ocho islas que componen el Archipiélago de Humboldt. Aquí, las faenas de Dominga  desplegarán la extracción de concentrados de hierro y cobre, la creación de una mina de tajo abierto, la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar el agua dulce.

Esto significa, a juicio Greenpeace, que si bien los impactos iniciales de la construcción del proyecto serán nefastos, en la práctica la operación sostenida de éste si llega a ser concluido, destruirá los equilibrios de una zona que ha sido descrita como un santuario, llevando posiblemente a la extinción del hábitat de decenas de especies, algunas únicas, en tierra y mar.

Acerca de la plataforma

Ante este escenario, la organización levantó una innovadora plataforma para que toda la población que ha podido tomar conocimiento de la riqueza única de la zona y su naturaleza y de la preocupación del mundo científico respecto del cuidado del archipiélago de Humboldt ejerza su legítimo derecho a solicitar formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental la invalidación del permiso otorgado por la comisión ambiental de Coquimbo sumándose en www.noadominga.cl a la presión ciudadana que busca que esta entidad revoque su decisión, explicaron.

“Con esta iniciativa cada ciudadano podrá iniciar en un procedimiento formal para expresar los argumentos que justifican invalidar el permiso otorgado a la empresa en Coquimbo producto de las ilegalidades e irregularidades cometidas hasta ahora y estará en su derecho a solicitar un pronunciamiento, una respuesta, por parte del servicio de evaluación ambiental. De ser una respuesta negativa, podrían evaluarse nuevas acciones legales”, enfatizó el director de Greenpeace, Matías Asun.

Junto con esta plataforma la organización ambientalista comenzó a circular un video que ilustra gráficamente el stress al que serán sometidos las especies que viven en el lugar donde se emplazará el proyecto Dominga.

“En el sector costero de La Higuera se encuentran las Reservas Marinas Islas Choros-Damas e Isla Chañaral y la importante Reserva Nacional Pingüino de Humboldt donde se concentran especies protegidas y en categorías de conservación, como chungungos, lobos de mar de un pelo, lobos de mar de dos pelos, patos liles y guanayes”, explica Asún.

«Es prioritario establecer un área protegida en toda la zona ya que a pesar de su reconocida importancia como un sitio prioritario para la conservación de Chile, hoy en día se encuentra amenazado por la potencial instalación de este proyecto. Dar luz verde a Dominga es una irresponsabilidad como país”,  sentenció el Director de Greenpeace, Matías Asun.

Publicidad

Tendencias