sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 17:27

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Inédita investigación revela que pacientes con COVID grave generaron una sobre activación del sistema inmune

por 22 octubre, 2021

Inédita investigación revela que pacientes con COVID grave generaron una sobre activación del sistema inmune
Hasta este lunes, el 89,28 por ciento de la población mayor de 18 años había completado su esquema de vacunación contra el coronavirus. Pese a esto, son más de 1 millón de personas las que aún no cumplen con dicho proceso, lo que preocupa a las autoridades. Ante el aumento de casos positivos, especialistas enfatizan en que las personas no vacunadas son las que más se enferman, contagian y fallecen.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según las cifras entregadas este lunes 18 de octubre por el Ministerio de Salud, 13.571.289 personas han completado su esquema de vacunación, recibiendo vacunas únicas o doble dosis contra el Coronavirus. Asimismo, un 89,28 por ciento de la población mayor de 18 años ha completado este proceso. A esto se suma que más de 4 millones de personas ya han sido inoculadas con la dosis de refuerzo.

Sin embargo, pese a las buenas cifras, más de un millón de personas mayores de 18 años aún no se han puesto ninguna vacuna contra el COVID-19. El panorama actual resulta más preocupante si a esto sumamos el incremento de casos positivos registrados en los últimos días (solo en la última semana el país enfrentó más de 8.600 nuevos contagios) y la mayor movilidad.

Fue en este contexto que el pasado fin de semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue enfático en señalar las implicancias que suponen las personas no vacunadas. “El virus busca los nichos de la gente no vacunada. Esas personas son las que se van a enfermar, se van a morir y van a contagiar a sus parientes”, aseguró la autoridad en entrevista con CNN Chile.

El secretario de Estado agregó que “los casos han aumentado en los últimos días, incluso alcanzamos a tener más sobre 1.700 casos, cosa que es bien preocupante. Hoy día bajamos a 1.562 y también bajó la positividad, que es algo muy importante que hay que tomar en cuenta siempre. La positividad de la PCR bajó a 2,3 por ciento”.

Para la viróloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, justamente los no vacunados explican el aumento de casos de COVID-19. “Son el grupo que más impacta porque son ellos los que están desprotegidos frente a la infección, por tanto, son los que infectan, se enferman y también los que están falleciendo. Así es que el impacto es enorme”, sentenció.

Además, la especialista dice que “si uno analiza el número de infectados, la mayoría de los que están infectados no han sido vacunados o han sido vacunados en forma incompleta. Por eso, es fundamental la vacunación y la vacunación de todos y todas”.

Por otra parte, la doctora y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Soledad Martínez, plantea que “los no vacunados son los que tienen más posibilidades de contagiarse y por lo tanto más posibilidad de contagiar que los vacunados”. En esta línea, hace un llamado especial para recibir la inoculación. “Es importante vacunarse y ponerse la dosis de refuerzo para protegerse uno mismo, pero también a los demás”, indica.

¿Qué pasará en las próximas semanas?

Ambas especialistas dicen que es difícil hacer una proyección de lo que sucederá durante las próximas semanas, pero lo cierto, afirman, es que si no se respetan las medidas sanitarias seguirán aumentando los casos.

De acuerdo a Luchsinger, “el número de casos puede ir aumentando porque el R aumentó, y eso quiere decir que habrá más transmisión en la medida de que las personas se relajen con las restricciones sanitarias”. El aumento del número de casos, añade, "depende del comportamiento de las personas y por eso es tan difícil hacer una proyección. Si las personas se relajan vamos a tener un mayor número de casos, si las personas ponen énfasis a las medidas, entonces se detiene el aumento de los números de infectados”.

Cabe mencionar, que actualmente, las autoridades ya han expandido el calendario de vacunación para la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Finalmente, Martínez plantea que hay un contexto de alta vacunación, "pero también de primavera, época en que la gente sale más, interactúa más, también por temas de conducta, de las mascarillas, etc. Son demasiados factores como para saber cuál va a ser el comportamiento de este aumento y si esto se va a convertir en una ola y de qué magnitud sería”.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV