Publicidad
Confirman primer caso de variante Ómicron del Covid-19 en la región de Valparaíso PAÍS Crédito: ATON

Confirman primer caso de variante Ómicron del Covid-19 en la región de Valparaíso

La Seremi de Salud de Valparaíso precisó que, si bien la persona entró con un PCR negativo al país, en el Aeropuerto de Santiago se le realizó un nuevo testeo que resultó positivo. La autoridad sanitaria instruyó la realización de búsqueda activa de casos en la Provincia de San Felipe.


«El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron», indicó la Seremi de Salud de Valparaíso mediante un comunicado.

La autoridad sanitaria confirmó que un «extranjero residente en Chile» ingresó al país con un examen negativo de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. Sin embargo, a su arribo, se le realizó otra toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago que arrojó positivo.

De acuerdo a la secretaría dependiente del Minsal, se trata de una persona africana residente en Chile y proveniente de Ghana, quien aterrizó en Chile el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de Ómicron en el mundo.

Se ha identificado un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente.

A los pasajeros que venían en el vuelo con él se les realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con las distintas seremis del país la toma de exámenes PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso.

La Seremi de Salud de Valparaíso instruyó la realización de búsqueda activa de casos en la Provincia de San Felipe.

Se precisó que el contagiado cuenta con dos dosis de vacuna Pfizer contra el covid-19 y que «se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento»; primero en su hogar, para luego ser llevado a una residencia sanitaria.

Publicidad

Tendencias