Publicidad
«Nuevamente la campaña sucia»: Izkia Siches reaccionó a publicación sobre supuestas irregularidades en el Colmed bajo su gestión PAÍS

«Nuevamente la campaña sucia»: Izkia Siches reaccionó a publicación sobre supuestas irregularidades en el Colmed bajo su gestión

«Mienten sin pudor», acusó la ex presidenta del Colegio Médico, en respuesta a la difusión de la noticia que hizo el diputado Tomás Fuentes (RN), quien cuestionó de paso al candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric. El secretario general del gremio, José Miguel Bernucci, apuntó a dirigentes del mismo que «con tal de mancillar la figura de la Dra. Siches, dañan profundamente a la institución que por estatutos están obligados a defender». Desde el Colmed también manifestaron su rechazo al artículo y apuntaron a la administración anterior, encabezada por el Dr. Enrique Paris».


La expresidenta del Colegio Médico (Colmed) y actual jefa de campaña del postulante a La Moneda Gabriel Boric, Izkia Siches, salió al paso de una publicación sobre «millonarias irregularidades» que habrían ocurrido al interior del gremio durante de su periodo como presidenta. La información fue compartida por el diputado RN Tomás Fuentes.

Según publicó El Líbero, la firma KPMG habría encontrado una serie de irregularidades administrativas luego de hacer una auditoría forense al Colmed y sus 24 oficinas regionales.

«¡Insólito! Auditoría a Colmed detectó potencial evasión de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores por casi $500 millones durante la administración de Izkia. ¿Esta es la nueva política, la probidad y el cambio que promueve Gabriel Boric?», tuiteó el diputado RN Tomás Fuentes junto al artículo.

La respuesta de la doctora Siches, no tardó: «Nuevamente la campaña sucia, mentir sigue siendo gratis en nuestro país. Vienen a atacarnos porque vamos llenando de esperanza a Chile. Sigamos trabajando con más fuerza por nuestro futuro presidente Gabriel Boric», dijo, a través de Twitter.

En la misma red social, añadió: «Me rebelo frente a esta forma de hacer política. La probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión en Colmed. Mienten sin pudor. Fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable. Nosotros impulsamos la auditoria forense».

«Hay dirigentes del Colmed que con tal de mancillar la figura de la Dra. Siches, dañan profundamente a la institución que por estatutos están obligados a defender. Tanto odio y tanto daño que generan», añadió, por su parte, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci.

Desde el Colegio Médico también manifestaron su rechazo al reportaje del medio de comunicación sobre la auditoría interna y aclaró lo siguiente:

«La mesa directiva nacional encabezada por la doctora Siches asumió el 1 de julio de 2017, sucediendo al actual ministro de Salud, Enrique Paris. En 2018, a raíz d una mejora en los sistemas de control interno de nuestra institución, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaiso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución motivo por el cual se decidió contratar una auditoría externa, encargada a KPMG, para dilucidar la magnitud de la defraudación».

«Es del caso señalar que esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoria de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris».

«La omisión en el reportaje de El Libero de la circunstancia antes señalada y el intento de atribuir responsabilidad por tales hechos a la actual administración, evidencia los fines espurios que esconde el referido medio de comunicación. El Colegio Médico es categórico en rechazad las insinuación es de este reportaje, reafirmando el compromiso de seguir implementando todas las medidas necesarias para mejorara los procesos al interior de nuestra institución».

Publicidad

Tendencias