Publicidad
Análisis en RRSS arroja que candidatos están muy parejos y que las regiones tendrán la «última palabra» en la elección ELECCIONES 2021

Análisis en RRSS arroja que candidatos están muy parejos y que las regiones tendrán la «última palabra» en la elección

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Desde el 21 de noviembre, tras la primera ida a las urnas, «ya no está la excusa que se ponía de los bots». En realidad, según explicó Jorge Gálvez, CEO de Tool Data, si bien existen los bots, «hay mucha gente real», y eso quedó demostrado en la votación. «Se ha demostrado que a pesar de que Boric en primera vuelta se quedó con la zona que tiene mayor penetración en redes sociales a nivel naciona (RM, el resultado fue muy parejo, debido a que su rival (Kast) sumó adeptos en las redes regionales y del mundo rural conectado». A 8 días de la crucial elección, el CEO de Tool Data volvió a conversar con este medio, para contarnos que hasta ahora los abanderados de Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano se mantienen «parejos», en cuanto a comentarios positivos, negativos y neutrales. A su juicio, los votantes de región que hicieron la diferencia en la primera vuelta van a inclinar nuevamente la balanza hacia un lado o hacia el otro en el próximo 19 de diciembre.


La carrera presidencial está desatada y hace temblar las redes sociales. Por eso Tool Data, que mide las interacciones que tienen los candidatos en el ciberespacio, observa y registra las «volteretas» y moderaciones de los candidatos con sus respectivas réplicas virtuales, de cara al balotaje del 19 de diciembre.

Tras la primera vuelta, Franco Parisi (PDG) sorprendió y se quedó con el tercer lugar, a pesar de haber sido el primer «telecandidato» de Chile. Seis días antes, Jorge Gálvez, CEO de Tool Data, señalaba a El Mostrador que «como norma general, siempre Kast y Boric se destacan por tener un mayor nivel de conversación, y en tercer lugar está Parisi por todos los comentarios que se han hecho en el último tiempo de él».

La tendencia estaba clara en las redes y Kast y Boric no solo pasaron a segunda vuelta, el electorado que votó por Parisi efectivamente se convirtió en una fracción importante del público objetivo a cautivar por parte de los presidenciables. De hecho el expostulante a La Moneda y su programa de YouTube «Bad Boys» siguen siendo uno de los temas más comentados.

A 8 días de la crucial elección, el CEO de Tool Data volvió a conversar con este medio, para contarnos que hasta ahora los abanderados de Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano se mantienen «parejos», en cuanto a comentarios positivos, negativos y neutrales.

En los últimos dos días, Gabriel Boric suma 28,1% de menciones negativas, 12,3% de positivas, y 59,6% de neutrales. Los temas más recurrentes son su bajada de «Bad Boys», la publicación de El Líbero sobre el Colegio Médico e Izkia Siches, lo relacionado al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, y el Partido Comunista.

Por el lado de José Antonio Kast, cuyos comentarios negativos representan el 24.2% de sus menciones, frente al 17,1% de las menciones positivas hay 58,7% neutrales. Sobre el abanderado del Partido Republicano se menciona su relación con el polémico exmiembro de su colectividad y diputado electo Johannes Kaiser, el exlíder de la Garra Blanca «Pancho Malo», y el también diputado electo Gonzalo de la Carrera (REP), quien hizo noticia hace unos días por decir que la «educación sexual integral es un concepto totalitario». También se nombra la figura de la doctora Paula Daza y su reciente ingreso al comando republicano. También se le asocia con la expolicía secreta de la dictadura de Pinochet, la DINA, la CNI, y el Partido Nazi.

También se confirma que tras la primera ida a las urnas «ya no está la excusa que se ponía de los bots». En realidad, según explicó Jorge Gálvez, si bien existen los bots, «hay mucha gente real» y eso quedó demostrado en la votación.

Con Boric, en tanto, «se ha demostrado que a pesar de que se quedó con la Región Metropolitana, la zona con mayor penetración en redes sociales a nivel nacional, el resultado fue muy parejo debido a que Kast sumó adeptos en las redes regionales y del mundo rural conectado». A su juicio, los votantes de región que hicieron la diferencia en la primera vuelta van a inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro en los sufragios.

«Miramos y vemos que están parejos», señala Gálvez, aclarando que Twitter es la red social que más aporta en cantidad de conversación, pero Facebook gana en interacción y es más transversal con más presencia regional; mientras que Twitter es más Santiago».

Este domingo Franco Parisi contraatacará, ante la bajada de Gabriel Boric de su show, y abordara el programa de gobierno de Apruebo Dignidad junto a su panel, en la transmisión en vivo de «Bad Boys». Esto, sin duda, impactará en la conversación digital.

Revisa los datos completos de Tool Data haciendo clic aquí.

Publicidad

Tendencias