Publicidad
Senador Huenchumilla (DC) presenta indicación para “destrabar” proyecto de indulto y convertirlo en amnistía: “se requerirían sólo 22 senadores para su aprobación” PAÍS

Senador Huenchumilla (DC) presenta indicación para “destrabar” proyecto de indulto y convertirlo en amnistía: “se requerirían sólo 22 senadores para su aprobación”

El parlamentario dijo estar en conversaciones con sus pares senadores “para que en conjunto con el resto de las indicaciones presentadas, podamos buscar un consenso sobre la materia y podamos, ojalá, despacharlo en el curso de esta semana”. En tanto, los diputados republicanos electos, José Meza y Agustín Romero, expresaron su rechazo a aprobar el indulto y argumentaron que las preocupaciones del futuro Gobierno y el parlamento debe centrarse en las víctimas de saqueos y violencia.


El senador Francisco Huenchumilla presentó una indicación sustitutiva al proyecto de Indulto a los presos del estallido social, corrección que convertiría el proyecto original en una iniciativa de amnistía. Esta acción, en palabras del parlamentario, tiene por objeto “destrabar” su tramitación en la Cámara Alta.

“Estoy presentando una indicación sustitutiva que reemplaza el proyecto de ley de Indulto por un proyecto de amnistía. He simplificado jurídicamente el proyecto, de tal manera que no requiera un quórum de ley orgánica, y en consecuencia con el articulado presentado, se requerirían sólo 22 senadores para su aprobación”, adelantó el senador Huenchumilla.

Cuarentena y conversaciones

En la misma línea, el parlamentario indicó que “esta indicación y su fundamento, lo estoy conversando con los senadores de la comisión de Constitución, y también con los senadores de mi bancada, la Democracia Cristiana y los senadores de oposición, para que en conjunto con el resto de las indicaciones presentadas, podamos buscar un consenso sobre la materia y podamos, ojalá, despacharlo en el curso de esta semana”.

El legislador DC, en todo caso, indicó estar coordinando el trabajo con sus pares senadores, debido a que se encuentra en cuarentena por contacto estrecho “no obstante que mis exámenes han salido negativos (…) por lo tanto no voy a poder asistir de manera presencial a la comisión de Constitución, y por lo tanto no voy a poder votar”, indicó.

En vista de su situación, el senador indicó que Le pidió “a la bancada de senadores de la Democracia Cristiana que nombre un o una reemplazante a la Comisión, para los efectos de votar estas indicaciones que se han presentado en la Comisión”.

Detalles

En concreto, el proyecto de indicación sustitutiva —según una minuta facilitada por el mismo parlamentario— corresponde a una amnistía, lo que se define en el documento como “toda medida jurídica que se toma por un Estado en el orden interno mediante la cual se quita carácter delictivo a unos hechos y, por lo tanto, sus autores y partícipes no pueden ser objeto de procedimientos ni sobre ellos recaer pena alguna”.

Respecto de los motivos que justificarían la aplicación de amnistías en este y otros casos, la minuta del parlamentario detalla, citando a profesores de derecho, que dicho recurso es considerado “una medida de benignidad, que tiende a apaciguar los ánimos después de periodos de turbulencia política, o como medio extremo para resolver imperfecciones manifiestas de una ley penal de la que resulten condenas injustas”.

De esta manera, y finalmente, el proyecto de indicación sustitutiva a discutirse en la comisión de Constitución del Senado detalla una serie de delitos contemplados en el Código Penal, la Ley sobre Monumentos Nacionales, el Código de Justicia Militar y el Decreto Ley 2.460 (Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile), que hayan sido perpetrados entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

Diputados Republicanos piden rechazar indulto a presos del estallido social

Luego de que se supiera la fecha en que el Senado votará el proyecto de indulto a presos del estallido social, los diputados republicanos electos, José Meza y Agustín Romero, expresaron su rechazo a aprobar esta idea y argumentaron que las preocupaciones del futuro Gobierno y el parlamento debe centrarse en las víctimas de saqueos y violencia.

Meza, representante del distrito 9, comentó un descontento frente al espacio que se está dando para victimizar a quienes habrían violentado espacios de negocios o incluso espacios públicos en escenarios de protestas.

“No puede ser que un preso tenga un trato privilegiado solo por su orientación política y las víctimas sigan esperando una respuesta. La votación de mañana es una muestra de la desconexión total que vive nuestra clase política en el Congreso con las demandas de la ciudadanía”, afirmó.

En la misma línea, el parlamentario electo agregó que “hemos visto un verdadero tsunami de delincuencia y violencia en las primeras semanas de enero y lejos de preocuparse por la paz, y avanzar en reformas de proyectos de ley que vayan a mejorar la persecución penal, que vayan a proteger a las víctimas de estos delitos, lo que busca el Congreso, y que ha pedido el Presidente electo, Gabriel Boric, es avanzar en un proyecto de indulto”.

Por su parte, Romero, parlamentario del distrito 8, aseguró que “el Senado debe tener la altura de miras y rechace el proyecto de indulto, que busca beneficiar a personas que cometieron graves delitos tras el 18 de octubre de 2019”.

“Es impresentable que se intente avanzar en esta iniciativa cuando tenemos a los delincuentes desatados en las calles y todos los días estamos teniendo delitos de gran connotación social. La justicia ya habló de forma independiente, y sería una muy mala señal para la ciudadanía darle libertad a estos violentistas”, añadió.

Ambos legisladores esperan que “mañana el proyecto sea rechazado por la gran mayoría de la Comisión del Senado y que se termine con este capítulo, para que, de ahora en adelante, empecemos a preocuparnos por las verdaderas urgencias sociales de los miles de familias que no han encontrado justicia”.

Cabe destacar que según cifras de Gendarmería, son 144 las personas que se encuentran en prisión preventiva por hechos relacionados a las manifestaciones del estallido social, y familiares esperan que esta ley de indulto sea aprobada.

Por otro lado, el diputado Giorgio Jackson, integrante del equipo del Presidente electo Gabriel Boric, hace unas semanas estuvo con la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, donde se comprometió a retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Publicidad

Tendencias