Publicidad
Gabinete en la sombra o «shadow cabinet»: Chahuán anunció que Chile Vamos presentará «ministros alternos» a los de Boric PAÍS

Gabinete en la sombra o «shadow cabinet»: Chahuán anunció que Chile Vamos presentará «ministros alternos» a los de Boric

El conglomerado que pasará a ser la oposición a partir del 11 de marzo pretende monitorear a los secretarios de Estado que serán nombrados, buscar diálogo con el gobierno entrante y tener vocerías en todas las materias. Además, el parlamentario y uno de los timoneles del pacto no descartó poner a actuales ministros o subsecretarios del Presidente Sebastián Piñera en la nómina.


Francisco Chahuán aseguró que, tras el nombramiento del gabinete del Presidente electo Gabriel Boric, la oposición entrante, Chile Vamos, designará “ministros alternos” a cada uno de los titulares oficiales que van a ser anunciados esta semana, emulando el «shadow cabinet» o el gabinete de las sombras que se realiza en Reino Unido.

El propósito de esto, según el timonel de Renovación Nacional (RN), es «tener una fiscalización adecuada, la posibilidad de generar acuerdos y la búsqueda de propuestas que logren encantar a los chilenos». Además, con esto, el bloque pretende monitorear a los secretarios de Estado que serán nombrados por Boric, buscar diálogo con el gobierno oficial y tener vocerías en todas las materias. En tanto, el parlamentario no descartó poner a actuales ministros o subsecretarios de Sebastián Piñera en la nómina.

A principios de este mes, el presidente de RN ya había anunciado que lo tenían pensado, “hemos lanzado la idea de los ministerios en la sombra, alternos a cada ministro designado por el presidente Boric cuando asuma”, indicó. Para esto, el parlamentario sostuvo que buscarán a las personas más capacitadas de todas las áreas y que se encuentran a la espera de que Boric oficialice a su equipo para hacer lo propio en su sector a la misma vez.

«Vamos a tener un líder del sector y del partido que se da en contrapunto. Al ministro de Vivienda, uno alterno; al de Desarrollo Social, uno alterno”, añadió a modo de explicación, según consignó BioBío.

Este sistema no es nuevo ni latinoamericano, pues pertenece a un modelo político que se realiza en Reino Unido bajo el nombre de «shadow cabinet» que son políticos de oposición a un gobierno, que discuten, debaten y se oponen a los del oficialismo.

Publicidad

Tendencias