Publicidad
Chile Vamos tras reunión con Boric: “Vamos a respetar al Gobierno” PAÍS

Chile Vamos tras reunión con Boric: “Vamos a respetar al Gobierno”

Las directivas de partidos de Chile Vamos sostuvieron una reunión este miércoles con el Presidente electo, Gabriel Boric, en la denominada “Moneda chica”, días antes de que se dé a conocer la conformación del gabinete.


Sobre la reunión comentó el timonel de la UDI, Javier Macaya, quien explicó que “esperamos que hoy día señales como las que estamos dando hoy día contribuyan a que nuestro país vaya mejorando el clima”.

“Nosotros definimos que no vamos a ser el tipo de oposición destructiva que vivió Chile lamentablemente en los últimos años, que le ha hecho mal al clima político de nuestro país”, añadió.

En ese sentido, afirmó que “nosotros necesitamos que el Presidente respete a la oposición, nosotros vamos a respetar al Gobierno y ese respeto se da en el marco de equilibrios de fuerza, tenemos un Parlamento donde la mitad del Senado es de la futura oposición y eso hace necesario llegar a acuerdo”.

“El propio Presidente electo que en el Congreso tengamos equilibrio de fuerzas es una oportunidad para ponerse de acuerdo en los temas importantes”, dijo refiriéndose por ejemplo, al conflicto en La Araucanía, y recalcando que “tenemos bastante compartidos de cuáles son los problemas urgentes de Chile».

“Sabemos que el Gobierno del Presidente electo tiene en ese sentido una mirada de que efectivamente hay problemas que son graves, que requieren soluciones diferentes a las que se han planteado hasta el momento, que requieren avanzar en una cuestión muy relevante”, manifestó.

En esa línea, detalló que “tenemos una mirada común de que en Chile hay desigualdad en materia de pensiones, de salud pública, de educación, las situaciones de delincuencia, son temas que tienen que ser prioritarios”.

“Probablemente tenemos herramientas que son diferentes, en ese sentido esas herramientas diferentes tendrán que confluir en el trabajo parlamentario”, expresó Macaya.

Además, reafirmó que “no vamos a contribuir a la polarización que se ha vivido en Chile, y en la clase política en los últimos años. Esperamos de verdad que el clima, que la señal que se está generando hoy día sea capaz de proyectarse para adelante”.

“Nuestro país necesita calma, necesita pacificarse y nosotros vamos a contribuir con eso”, sentenció y destacó la “buena disposición a conversar” del Mandatario electo.

El presidente de RN, Franciso Chahuán y el secretario general de RN, Diego Schalper, asistieron telemáticamente a la cita, debido al contacto estrecho de este último con la diputada Erika Olivera, quien está contagiada con coronavirus.

El senador Chahuán se refirió a la reunión afirmando que «le planteamos de manera muy concreta los temas que dicen relación con la necesaria condena a la violencia que ha ocurrido en La Araucanía, la necesidad de asegurar que todos y cada uno de los vecinos estén tranquilos, hoy hay miedo, pánico. También planteamos un tema relevante que dice relación con la necesidad de avanzar en un pacto tributario, creemos que las transformaciones que se hagan en Chile deben ser responsables del punto de vista fiscal, somos partidarios de generar un pacto tributario que garantice la seguridad de las inversiones en el largo plazo».

«También hemos sostenido que es necesario profundizar en el proceso descentralizador, con el traspaso de competencias y una nueva ley de rentas regionales para darle más recursos y facultades a las regiones.También le hemos planteado que intentamos hacer una operación colaborativa, firme, pero colaborativa, dispuesta a llegar a acuerdo, que vamos a tener instancias de coordinación legislativa, para hacer un trabajo prelegislativo».

El secretario general de RN, Diego Schalper, aseveró en tanto que «el Presidente Electo señaló que su Gobierno busca ser un Gobierno donde prime la conversación, el diálogo, la moderación. Ante eso nosotros valoramos ese tono, pero le planteamos con mucha franqueza que es importante que eso se exprese en señales concretas, como por ejemplo, su gabinete, el liderazgo que pueda ejercer en la Convención Constitucional, el cómo se comporta su coalición -que es minoritaria hoy en el Congreso- y cuál será su comportamiento en temas tan importantes como la Pensión Universal Garantizada o el orden público en La Araucanía».

Schalper explicó que «fue una conversación franca, donde me parece que Gobierno y oposición sentamos un piso de conversación institucional. Desde ahí está toda nuestra colaboración pero también nuestra claridad de decir las cosas cuando estimamos que no son correctas. Ese ha sido el tono de la conversación».

«Creo que es muy importante el primer acercamiento, ya que son los acuerdos los que van a afirmar finalmente su futuro gobierno, hay un Congreso muy equilibrado, por lo tanto, que comencemos a conversar y que en el futuro Gobierno haya acuerdo y que Gabriel Boric esté dispuesto a conversar con todos, creo que es muy importante y da una muy buena señal», sostuvo el secretario general del PRI, Diego Berríos, añadiendo que «esa disposición a acuerdos hoy está».

Publicidad

Tendencias