Publicidad
Se publicó nueva Ley de Migraciones, en medio de crisis en el norte y el mismo día en que el ministro del Interior viajará a la zona PAÍS

Se publicó nueva Ley de Migraciones, en medio de crisis en el norte y el mismo día en que el ministro del Interior viajará a la zona

Esto luego que el Gobierno retirara el reglamento de Contraloría para hacer correcciones. Tras una revisión, análisis y posterior modificación de algunos artículos puntuales, el ente fiscalizador tomó razón, quedando lista para ser promulgada en el Diario Oficial. La ley fue promulgada en abril pasado con el objetivo de tener más herramientas para enfrentar la situación migratoria en el país, y el 6 de diciembre, el Ejecutivo ingresó al ente contralor el Decreto 296, que justamente contiene este reglamento.


En medio de nuevas manifestaciones en el norte contra los migrantes, a raíz de la muerte de un camionero a manos de tres venezolanos que se encuentran detenidos en Antofagasta, y luego que la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento de Ley de Migraciones, el Diario Oficial finalmente publicó la nueva legislación; el mismo día que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará a la zona.

La ley está compuesta de 183 artículos y ya con su publicación quedó lista para entrar en vigencia.

Según consignó Emol, el artículo 1 establece que «el presente reglamento tiene como objeto regular materias relacionadas con el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, así como con el ejercicio de sus derechos y deberes, en armonía con los principios y normas vigentes en materia de migración».

También te puede interesar:

Asimismo, en el 2 se estipula que «el Estado debe instar por una migración segura, manifestada en las acciones tendientes a prevenir, reprimir y sancionar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, y velará a su vez por la persecución de quienes cometan estos delitos, en conformidad con la legislación y los tratados internacionales ratificados por Chile sobre la materia y que se encuentren vigentes».

Otro artículo aclara que «la entrada de personas al territorio nacional y la salida desde aquél deberá efectuarse por pasos habilitados, con documentos de viaje idóneos y siempre que no existan prohibiciones legales a su respecto».

Y hay un artículo que define que «la expulsión es la medida impuesta por la autoridad competente consistente en decretar la salida forzada del país del extranjero que incurriere en alguna de las causales previstas en la ley para su procedencia. Las expulsiones pueden ser decretadas por la autoridad administrativa que corresponda, esto es, el Subsecretario del Interior o el Director del Servicio Nacional de Migraciones, según corresponda; o bien por el Tribunal competente: de acuerdo con las reglas contenidas en la ley Nº 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, y en general en la normativa que resulte aplicable».

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegará este sábado a la Región de Antofagasta en el marco de la crisis que se vive en la zona y en el medio de las movilizaciones de camioneros y gremios.

Publicación de Ley de Migraciones en el Diario Oficial by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias